El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este lunes el triunfo de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta presidencial celebrada hace ocho días y suspendió provisionalmente la personería jurídica de su partido por una denuncia anterior a la realización del balotaje.
"El TSE oficializa los resultados electorales, donde el binomio presidencial del Movimiento Semilla (MS), conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, resultó ganador con 60,91% de votos válidos", indicó el tribunal en conferencia de prensa.
Un rato antes, el TSE anunció que había decidido suspender de manera provisoria la personería jurídica del MS, aunque aclaró entonces que esa decisión "no afecta ni deja en suspenso" el resultado de los comicios del 20 de este mes.
La medida fue adoptada por el Registro de Ciudadanos del TSE, a raíz de una denuncia anterior al balotaje, según la cual el MS cometió el delito de lavado de activos al pagar una suma equivalente a 22.300 dólares por las firmas de ciudadanos que necesitaba para inscribirse legalmente.
Mirá tambiénEl progresista Bernardo Arévalo será el nuevo presidente de Guatemala
El titular del Registro, Ramiro Muñoz, explicó que accedió a suspender la personería del MS debido a que ya se celebró la segunda vuelta electoral, que Arévalo ganó con cerca de 60% de los votos.
La Corte de Constitucionalidad -máximo tribunal del país- y el Tribunal Supremo habían dicho en el momento de la denuncia que no se podía retirar la personería al partido con el proceso electoral en marcha y hasta que no concluyera.
Muñoz subrayó que la medida adoptada "no afecta ni deja en suspenso" el resultado del balotaje, según la agencia de noticias Europa Press.
Más temprano, la Corte de Constitucionalidad denegó a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, un pedido de amparo que buscaba detener las protestas que demandan su renuncia.
"Esta Corte estima que no hay circunstancias que hagan aconsejable el otorgamiento del amparo provisional", indicó el tribunal en una resolución que rechazó la petición de Porras, interpretada por varios sectores como una forma de tratar de censurar las críticas a su gestión.
La Corte destacó que "el derecho de manifestación" ha sido ejercido "por los ciudadanos sin poner en riesgo el orden público ni las funciones constitucionales del Ministerio Público (Fiscalía)", según la agencia AFP
Porras pidió protección el viernes a la CC por sentirse agraviada en redes sociales y por las protestas en las que se exige su renuncia tras haber abierto una investigación en plena campaña electoral al MS.
Las investigaciones por supuestas anomalías en la lista de afiliados fueron criticadas tanto a nivel nacional como internacional como un intento de judicializar los comicios.
Según Porras, incluida por Estados Unidos en 2021 en una lista de personajes "corruptos" de Centroamérica, las manifestaciones y los mensajes en redes sociales como X (ex Twitter), constituyen actos de "obstrucción a la justicia" y limitan "el ejercicio de la persecución penal".
La Fiscalía también impulsó allanamientos al TSE, que se negó a suspender al MS, como lo ordenó un juez a pedido del fiscal especial Rafael Curruchiche, después de que Arévalo diera la sorpresa el 25 de junio al colarse al balotaje presidencial que ganó el 20 de este mes a la ex primera dama Sandra Torres.
"La fiscal general pretende que el poder público vulnere los derechos de las personas, entre ellos el de la libertad de expresión, asociación y manifestación", aseguró el domingo el director de Acción Ciudadana, capítulo local de la ONG Transparencia Internacional, Edie Cux, al accionar en la CC contra el pedido de Porras.
Los reclamos de renuncia se han extendido a Curruchiche y a la fiscal Cinthia Monterroso, también considerados "corruptos" por Washington.
Las manifestaciones se producen en el marco de la petición realizada por el Ministerio Público al Congreso para la suspensión del MS.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.