A tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, no asistió el jueves por la noche al debate con su rival de izquierda, Gustavo Petro, decidido por el Tribunal Superior de Bogotá.
El pretexto de Hernández, ex alcalde de Bucaramanga, fue la falta de respuesta a una solicitud de aclaración sobre las condiciones del debate, remitida al Tribunal Superior un día antes. También adujo que las imprecisiones de Petro, candidato por el Pacto Histórico, sobre los pormenores del debate no respetaban la naturaleza del fallo.
Mirá tambiénLa justicia colombiana determinó que haya debate presidencial previo al balotajeAntes de declinar, Hernández había solicitado que el debate fuera cerca de su casa por razones de seguridad y sugirió que los tópicos por abordar fueran la supuesta campaña sucia de su adversario. También le pidió a Petro que le pagara los gastos de viaje de su equipo. En la primera vuelta, el 29 de mayo, Petro superó en forma holgada a Hernández con el 40,3% contra el 28,5% de los votos.
Hernández, de 77 años, revirtió ese resultado, al menos en las encuestas, y se ha posicionado como el candidato más disruptivo de la historia, así como Petro, exguerrillero del M-19 y senador veterano, se ha convertido en el primer candidato de izquierda con posibilidad de ser presidente.
Los sondeos en Colombia reflejan que será una elección reñida. Las reformas socioeconómicas drásticas que sugiere Petro despiertan recelo en algunos sectores del país, temerosos de que Colombia se convierta en una sucursal del chavismo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.