El Centro Carter considera que González Urrutia ganó con más del 60% de los votos
La entidad, además, descartó un hackeo del Consejo Nacional Electoral, tal como informó la jefa de la misión fiscalizadora, Jennie Lincoln. "Los números coinciden con el pronosticado por el partido disidente Mesa de la Unidad Democrática", dijo.
El Centro Carter considera que González Urrutia ganó con más del 60% de los votos
El Centro Carter, entidad que fue invitada como veedora de los comicios en Venezuela, aseguró que el candidato opositor Edmundo González Urrutia "ganó las elecciones presidenciales con más del 60% de los votos", al tiempo que descartó un hackeo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De esta manera lo informó la jefa de la misión de la entidad en el país caribeño, Jennie Lincoln, al sostener que "los números coinciden con el pronosticado por el partido disidente Mesa de la Unidad Democrática".
La oposición había difundido en un sitio web copias de más del 80% de las actas, donde confirmaba la victoria de Urrutia, de 74 años, con 67% de los sufragios. Sin embargo, el oficialismo rechaza que esto sea posible, por lo que asevera que los documentos están manipulados.
Por su parte, el CNE -cuyo titular, Elvis Amoroso responde servilmente al oficialismo y ya fue denunciado por ello- le dio al opositor un 43% frente al 52% de Nicolás Maduro, quien gobierna desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.
El organismo electoral no divulgó resultados detallados de los comicios, argumentando que hubo un hackeo (que Maduro endilgó al "imperialismo"). Al respecto, Lincoln añadió que "no hay indicios de que el sistema electoral de Venezuela haya sido blanco de un ataque informático durante las elecciones".
"Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche", señaló Lincoln durante una entrevista brindada desde Atlanta, Estados Unidos.
"Una promesa que nunca cumplió"
"La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data", consideró Lincoln.
"El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos. Pero es una promesa que nunca cumplió", indicó la funcionaria del organismo para Latinoamérica y el Caribe. "A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar", concluyó.
Casi en forma inmediata, la entidad veedora obtuvo una dura respuesta de parte de la Cancillería de Venezuela, a cargo de Yván Gil, quien acusó este jueves al Centro Carter, de apoyar un "golpe de Estado", luego de que la institución informara sobre la victoria de González Urrutia.
"Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas", expresó el canciller Gil a través de X.
Asimismo, el funcionario chavista manifestó que "todo el trabajo y el prestigio" que alguna vez construyó el ex presidente estadounidense Jimmy Carter fue "lanzado a la basura" por Lincoln, a quien calificó de "asalariada del Departamento de Estado". Al llegar a Venezuela, semanas atrás, Lincoln había sido recibida con elogios.
Maduro: González Urrutia "está dando un golpe de Estado"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el ex candidato presidencial de la alianza opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, "está dando un golpe de Estado", ya que, a su juicio, "no reconoce a los poderes debidamente constituidos en el país".
Maduro, que para muchos se "autoproclamó" ganador de las elecciones del 28 de julio pasado, hizo estas declaraciones unas horas después de que González Urrutia haya decidido no acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a consignar documentación de interés electoral para la realización de un peritaje que desarrolla el máximo tribunal.
Maduro denunció, además, que el ex candidato opositor "pretende autoproclamarse" como presidente electo y "está escondido haciendo política a través de las redes sociales desde donde prepara un golpe fascista".
Urrutia divulgó un comunicado en la red social X, a través del cual aseveró que su ausencia ante el máximo tribunal se debe a una presunta "indefensión y violación del debido proceso", al tiempo que expresó su desacuerdo con el procedimiento judicial en marcha.
En respuesta, Maduro advirtió que la inasistencia del dirigente opositor "acarreará grandes consecuencias legales". "Hay un proceso en el TSJ de máximo nivel, que no dudo en calificar como un proceso judicial histórico; nos estamos jugando el futuro de la existencia de Venezuela, la verdad nos pertenece y la victoria es nuestra, la victoria de la paz, de la Constitución, de la soberanía, de la independencia", culminó el mandatario.
Periodistas acusados de "terrorismo"
Cuatro periodistas fueron imputados en Venezuela por el delito de "terrorismo", tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado oficial de los comicios presidenciales del 28 de julio, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). A través de la red social X, la entidad gremial alertó de un "uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo" especialmente "contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales".
Los cuatro periodistas imputados son los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del estado Barinas (oeste) y Miranda (norte), respectivamente; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo (oeste); y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico (centro), a quienes -según el SNTP- se les "ha impedido la juramentación de una defensa privada".
Este miércoles, el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, exigió "el cese de la persecución" y la liberación de las personas detenidas, cuando hay -según el Gobierno- 2.229 privadas de libertad desde el 29 de julio, a quienes las autoridades acusan de actuar con "violencia" y causar daños en centros públicos y otros sitios, lo que conlleva varios "delitos".
El 5 de agosto pasado, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo que la "gran mayoría" de las personas detenidas durante las protestas son acusadas de "terrorismo", según un "patrón claro" que identificó la ONG.
Tras diez días de haberse celebrado los comicios, el ente electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, mientras que la oposición divulgó "el 83,5 %" de estos papeles que muestran -según ellos- que González Urrutia ganó por amplio margen.