El domingo los salvadoreños elegirán presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, reducida a 60 escaños de los 84 actuales por las reformas impulsadas a mediados del año pasado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Según un sondeo realizado por la Universidad Francisco Gavidia, el actual mandatario tiene 70,9% de intención de votos para este domingo.
El domingo los salvadoreños elegirán presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, reducida a 60 escaños de los 84 actuales por las reformas impulsadas a mediados del año pasado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Justamente, el actual mandatario, con su partido Nuevas Ideas (NI), aparece con un 70,9% de la intención de voto, a una inédita distancia de sus perseguidores.
El altísimo porcentaje de adhesión a Bukele es el reflejo de un sondeo realizado por la Universidad Francisco Gavidia, el que a su vez muestra al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex diputado Manuel Flores, con apenas un 2,9% de posible correspondencia en las urnas.
Detrás del FMLN, la llamada Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez como postulante, recoge un igualmente magro 2,7%, mientras que el aspirante de Nuestro Tiempo (NT), Luis Parada, apenas alcanza a un 1,1%.
En dicho contexto, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) oficializó en la víspera el inicio de la veda electoral, por lo cual rige la prohibición de la propaganda y las acciones de proselitismo.
En ese marco, el tribunal recordó en un mensaje por las redes sociales "a los partidos políticos y simpatizantes que está prohibida la propaganda durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación".
El Código Electoral establece que el período para la promoción de las candidaturas comienza cuatro meses antes de las votaciones para presidente y vicepresidente y dos meses para diputados, en esta ocasión las fechas de comienzo fueron el 3 de octubre y 3 de diciembre de 2023.
"A partir de hoy y hasta el 4 de febrero está vigente la fase de silencio electoral", subrayó en X el juez del TSE Guillermo Wellman según las leyes vigentes.
Otro de los magistrados, Noel Orellana, al ser consultado por periodistas recordó que por violar esas disposiciones la ley establece multas de 10.000 a 50.000 colones (de 1.114 a 5.719 dólares), consignó la agencia rusa Sputnik.
La campaña electoral fue calificada como tranquila y sin enfrentamientos entre simpatizantes de las fuerzas políticas en pugna por el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), principal aliado del gobierno y que apoya la reelección del presidente Nayib Bukele.
El período cerró este miércoles y ninguno de los once partidos participantes convocó actos de cierre de campaña como en procesos anteriores e incluso en la capital apenas fueron vistas concentraciones en plazas y calles, manifestaciones ni caravanas de vehículos, que caracterizan un ambiente atípico, según la prensa local.