Más de 343 millones de ciudadanos europeos de 27 países tienen el poder de elegir desde el jueves 6 de junio hasta este domingo 9 a los futuros diputados del Parlamento de la Unión Europea (UE).
El crecimiento de números de eurodiputados de grupos minoritarios podría torcer algunos aspectos del rumbo de Europa.
Más de 343 millones de ciudadanos europeos de 27 países tienen el poder de elegir desde el jueves 6 de junio hasta este domingo 9 a los futuros diputados del Parlamento de la Unión Europea (UE).
Este proceso toma valor al tratarse de la única instancia democrática de la UE. Además, los eurodiputados ganadores se encargarán luego de aprobar las presidencias.
Cada país votará sus representantes en comicios internos (cada uno con pequeñas variantes de reglamento), los cuáles luego se unirán a alguno de los siete grandes partidos o se ubicarán en el grupo de No Inscritos.
Allí es donde algunas naciones terminan pesando más que otras. Las de mayor cantidad de escaños, en proporción a su población, son Alemania (96), Francia (81) Italia (76) y España (61). Los de menos son Estonia (7), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6).
Al tratarse de un total de 27 países, cada uno con su propia idiosincrasia y agenda, las estimaciones de los cambios en bancadas se promedian en base a los siete grandes partidos europeos.
En base a números de Europe Elects, los partidos radicalizados apuntan a tener el crecimiento de escaños dentro del Parlamento, mientras que los tradicionales de centro sufrirán bajas.
El EPP (Grupo del Partido Popular Europeo) que representa a la derecha tradicional y de ideología demócrata-cristiano rondaría en el mismo número de 176 escaños, pero al crecer el número total, su porcentaje en relación al periodo previo podría reflejarse en negativo.
Los que sí caerían de forma clara son S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) y Renew Europe, que poseen 139 y 102, respectivamente. Tendrían entre un 1,5% y 3% de caída.
Este panorama explicaría los movimientos de una personalidad frecuente para las noticias argentinas: Pedro Sánchez. El PSOE del presidente del Gobierno de España obtendría la ventaja, pero sus movidas apelan a una corriente continental del socialismo y liderazgo general del mismo. Por eso el reconocimiento de Palestina en simultáneo al anuncio de colaboración con Ucrania en busca de nueva aprobación.
El Parlamento no tendría cambios rotundos, pero sí una tendencia ya marcada en el viejo continente al ver que parte de esos escaños se van a los grupos de derecha el CRE (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos) e ID (Grupo Identidad y Democracia). Sus crecimientos respecto al 2019 le quitarían el rol de tercera fuerza a Renew.
La visita de Javier Milei al acto de Vox (CRE) en Madrid tuvo sus repercusiones en Argentina, pero también se alinean con la propia campaña que tuvo presencia física de Marine Le Pen y mensaje grabado de Giorgia Meloni, referentes de dos facciones derechistas. A pesar de sus puntos en común, existen marcadas diferencias que ponen en jaque un eventual acuerdo y complejizan aún más el análisis
No hay que dejar de ver The Left (Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL) que sostendría gran parte de sus escaños y quedaría casi a la par de los Verdes/ALE (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), espacio que pierde terreno ante una fallida agenda ambiental e industrial que no logró calar completamente en el continente.
Quienes pueden mover la balanza también son los No Inscritos. Allí se agrupa un porcentaje similar al de aquellos que buscan ser la tercera fuerza y figuran nombres de peso en la agenda actual europea. Aparecen los grupos de Viktor Orban, primer ministro de HungrÍa; Robert Fico, primer ministro eslovaco; y Junts per Catalunya de Carles Puigdemont.
La puja se posiciona sobre las naciones de mayor cantidad de escaños. En el espectro de la derecha, los de más peso son Italia y Francia. En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de un acuerdo entre los Conservadores y Reformistas e ID, la extrema derecha.
Sin embargo, algunos desacuerdos pusieron en jaque un eventual fortalecimiento de la derecha europea.
Meloni, que tiene dentro de su espacio el apoyo de nombres como Jimmie Åkesson (presidente de Demócratas de Suecia), Santiago Abascal (presidente de VOX en España) y Mateusz Morawiecki (ex primer ministro polaco), recibió una propuesta Marine Le Pen, diputada francesa.
El mismo se basa en el desguace de la estructura de ID ante la expulsión de AfD, grupo extremista alemán, por vinculaciones directas con grupos neonazis, lo que ya le quita poder al partido desde el inicio del posible acuerdo.
A este inconveniente se le suman cuestiones de fondo más complejas y determinantes a la hora de sentarse a hablar. Una de ellas es de las problemáticas claves de Europa: la guerra de Rusia en Ucrania. CRE no ha dudado en el apoyo a Kiev, algo que ID viene cuestionando, y que terminaría alineando a los Conservadores y Reformistas con los socialistas.
Otros puntos implican aspectos de política interna. En ID se encuentra Matteo Salvini, rival italiano de Meloni. A Le Pen le sucede algo similar con Éric Zemmour.
También entra en juego el debate respecto al Brexit y el “euroescepticismo”. Allí sí han encontrado puntos en común luego de que ID redujera su deseo de desarmar parte de la Unión, pasando a la idea de sólo brindarle mayor peso a las naciones.
Donde todos concuerdan desde el Grupo del Partido Popular Europeo hacia la derecha es en materia de inmigración, donde ya se plantean mayores restricciones en base al Pacto sobre Migración y Asilo. Amnistía Internacional advirtió que estas reformas introducidas pondrán a personas "en un peligro mayor de sufrir violaciones de derechos humanos".
En base a los resultados provisionales que se confirmarán recién el domingo, en Países Bajos, primer nación en votar, se impuso la alianza entre la izquierda y los ecologistas, obteniendo 7 de los 31 escaños.
En el caso de Irlanda, los primeros resultados dan una elección reñida con 24,9% para la centroderecha y 22.4% el denominado "centro".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.