+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Crisis política y social

Venezuela: Lula sugirió nuevas elecciones, pero Machado y la oposición las rechazan

"¿Qué vamos hacer, una segunda, una tercera, una cuarta elección hasta dejar conforme a Maduro?", preguntó con cierto fastidio la líder de la alianza opositora. "Las elecciones ya tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó", sostuvo.

Venezuela: Lula sugirió nuevas elecciones, pero Machado y la oposición las rechazanVenezuela: Lula sugirió nuevas elecciones, pero Machado y la oposición las rechazan

Jueves 15.8.2024
 22:25
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, debería convocar a nuevas elecciones en su país para despejar las dudas generadas sobre los cuestionados resultados de los comicios de julio, que lo dieron por reelecto con un 52 por ciento de los votos para un tercer periodo, sin que se hayan dado a conocer las actas de las votaciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Reuters

Maduro "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", afirmó Lula en una entrevista en una radio local, donde recordó que Brasil "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

"Impaciente por la demora de las actas"

Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario izquierdista, en referencia los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio. Además, sugirió una posible segunda alternativa: la conformación de una gobierno de coalición integrado por miembros del chavismo y de la oposición.

Lula aseguró que está trabajando con México y Colombia para encontrar soluciones, y reveló que su relación con Maduro, que en el pasado era muy buena, se ha "deteriorado", como consecuencia de que "la situación política está deteriorada en Venezuela". Sin ir más lejos, el proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de "fraude" por la oposición y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros.

En tanto, el asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, aseguró que "Lula está impaciente por la demora de las actas" del proceso electoral venezolano. En una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Amorim subrayó la "preocupación" e "insistencia" de Brasil sobre la publicación de las actas, y matizó que la posibilidad de unas nuevas elecciones la deberían "resolver los propios venezolanos".

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a travès de X (Twitter) "nuevas elecciones libres" en Venezuela, junto a una lista de sugerencias para solucionar la crisis política. Entre sus propuestas mencionó el "levantamiento de todas las sanciones" económicas y "garantías totales a la acción política".

"Es una falta de respeto"

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, consideró este jueves que "es una falta de respeto" a los venezolanos la propuesta impulsada por los presidentes de Brasil y Colombia de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, tras los cuestionados comicios en los que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro. "Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo; la soberanía popular se respeta", dijo Machado en conferencia virtual con medios argentinos y chilenos.

"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar", agregó. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo de seis años. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, coincidió momentos después, aunque en este último caso puso algunas condiciones, como la presencia de observadores internacionales en las nuevas votaciones.

Machado insistió en que "hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía". Y preguntó: "¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?". "¿Qué hacemos? Se va a una segunda elección, y si no le gustan los resultados... ¿Se va a una tercera? ¿Una cuarta? ¿Una quinta? Hasta que le gusten los resultados a Maduro?", se preguntó Machado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Vía Xinhua.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. En ese momento fue consultado por un periodista sobre si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, limitándose a contestar: "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles. Poco después, la Casa Blanca explicó que el mandatario "se refería a lo absurdo de que el presidente Nicolás Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoya incondicionalmente a Maduro y desconoce a la oposición, por su parte dijo que no considera "prudente" pedir ahora nuevas votaciones.

Críticas del chavismo al informe de la ONU

Como era de esperar, el poco creíble Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) cerró filas el miércoles pasado junto al chavismo y se pronunció "en contra" del informe realizado por un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se asegura que las elecciones presidenciales del 28 de julio "carecieron de las medidas básicas de transparencia e integridad". "El contenido de dicho 'informe' es un documento panfletario y su 'experticia' queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos" que utilizan para tratar de deslegitimar el "impecable y transparente proceso electoral", señaló el ente electoral en un comunicado.

Mirá también

Mirá también

Las elecciones de Venezuela "no cumplieron" con la "integridad y transparencia" requeridas

El panel de la ONU determinó en su informe que en los comicios no hubo "medidas básicas de transparencia e integridad", requisitos "que son esenciales para celebrar elecciones creíbles". Además, el documento sostuvo que "todos los plazos establecidos fueron incumplidos".

Dijo Capriles: "Maduro perdió"

La oposición reaccionó señalando que el documento de Naciones Unidas refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. A través de X, el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa subrayó que el grupo de la ONU pudo observar una pequeña muestra de las actas, entre ellas las publicadas por la PUD que, según el bloque antichavista, dan el triunfo a González Urrutia, pese a que el CNE ratificó al presidente Nicolás Maduro como ganador.

Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia venezolana, Henrique Capriles dijo que el informe del panel de la ONU "reafirma" que Maduro "perdió la elección", a la vez que recordó que el CNE "aún no presenta actas ni los resultados desglosados", algo que -según el panel de expertos- "no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas".

#TEMAS:
Edición Impresa
Brasil
Venezuela
México
Colombia
Estados Unidos
Lula da Silva
Joe Biden

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento
Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Te puede interesar:


  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
  • El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes
Operativos de la PDI Golpe al microtráfico en Santa Fe: 14 detenidos tras una serie de allanamientos simultáneos

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar