El magnate donó casi 6000 millones de dólares en acciones de Tesla.
Gentileza D.R
11:09
Quizás se trate de una de las mayores donaciones de la historia (según The Wall Street Journal, la segunda más importante detrás de los 15.000 millones de dólares aportados por Bill y Melinda Gates). El multimillonario Elon Musk donó 5700 millones de dólares en acciones de Tesla Inc, una de las empresas que lidera y que lo convirtió en la persona más rica del planeta.
Según informó el medio Bloomberg, en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores, se detalló que, en noviembre del año pasado, el magnate sudafricano donó más de 5 millones de acciones de la empresa de autos eléctricos, más precisamente entre el 19 y el 29 de dicho mes. “La donación tuvo un valor aproximado de 5700 millones de dólares, según los precios promedio de los días en que vendió las acciones”, informó aquel sitio. Y añadió: “Un fideicomiso no identificado estuvo involucrado en la transacción y, en el documento, no se citó el nombre de la organización benéfica”.
Esto ocurrió tan solo unos días después de que David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, pidiera un mayor compromiso a las personas con mayor riqueza y dijera a CNN que una donación del 2% de la fortuna de Musk sería clave para resolver el hambre mundial dado que ayudaría a 42 millones de personas. Esto considerando que, según una estimación de Bloomberg, el director de compañías como Tesla y SpaceX cuenta con un patrimonio neto de alrededor de 289.000 millones de dólares.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
“6000 millones de dólares para ayudar a 42 millones de personas que literalmente van a morir si no los ayudamos. No es complicado”, había puntualizado Beasley en aquella nota. El 31 de octubre, Musk respondió ese planteo vía Twitter, donde -desafiante- escribió: “Si el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) puede detallar en Twitter cómo 6000 millones de dólares resolverán esta problemática, venderé acciones de Tesla ahora mismo”. Menos de un mes después, se realizó la donación billonaria.
Además, esta acción se produjo tras un fuerte cruce entre Musk y los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders quienes dijeron que debería pagar más impuestos.
“Cambiemos el código impositivo manipulado para que ‘La persona del año’ (nombrado por la revista Time) realmente pague impuestos y deje de aprovecharse de todos los demás”, había dicho la funcionaria de Massachusetts, a lo que Musk le respondió: “Me hacés acordar a cuando era un niño y la mamá gruñona de mi amigo le gritaba a todos sin ninguna razón. Por favor, no llame al gerente por mi culpa, senadora Karen”.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Además, le dijo: “Si abrieras tus ojos dos segundos, te darías cuenta que este año voy a pagar más de lo que pagó cualquier americano en la historia. No lo gastes todo de una... Esperá, ya lo hiciste”. Según el magnate, durante 2021, debió pagar 11.000 millones de dólares en impuestos, lo cual -como le dijo a Warren- podría constituir un pago récord al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.
En la misma red social, el senador de Vermont sugirió: “Debemos demandar que las personas extremadamente ricas paguen lo que es justo, y punto”. Ante esto, Musk fue lapidario: “Sigo olvidándome de que todavía seguís vivo. ¿Querés que venda más acciones, Bernie? Solo decilo...”.
Según Bloomberg, esta donación podría haber ayudado a Musk a reducir su carga impositiva.