Tras polémicas publicaciones, la Casa Blanca y la Unión Europea salieron a condenar a Elon Musk
El magnate respaldó un posteo contra judíos en la red social X -antes Twitter- de la que es propietario. El gobierno norteamericano lo calificó "promoción" del antisemitismo y el organismo europeo llamó a suspender campañas publicitarias en el sitio.
Tras polémicas publicaciones, la Casa Blanca y la Unión Europea salieron a condenar a Elon Musk
El empresario Elon Musk respaldó una publicación antisemita en la red social X (antes Twitter) de la que es propietario, donde se afirma que las comunidades judías empujan “el odio contra los blancos”. El hecho fue calificado por el gobierno de los Estados Unidos como “aborrecible promoción del antisemitismo” e implicó una sanción de parte de la Unión Europea.
El empresario sudafricano, dueño de Tesla y SpaceX, considerado la persona más rica del mundo, aludió a una publicación en la que respaldó una teoría de conspiración que hace referencia a las “hordas de minorías” que inundan los países occidentales. El mensaje fue lanzado por el usuario The Artist Formerly Known as Eric, el pasado 15 de noviembre, y en respuesta, Musk contestó: “Has dicho la auténtica verdad”.
La teoría de la conspiración antisemita de que los judíos quieren traer poblaciones minoritarias indocumentadas a los países occidentales para reducir las mayorías blancas en esas naciones ha sido propugnada por grupos de odio en línea, de acuerdo con un artículo de la CNN.
En publicaciones posteriores dentro del mismo hilo de respuestas, Musk indicó no creer que el odio a los blancos se “extienda a todas las comunidades judías”. Sin embargo, apuntó que la Liga Antidifamación (ADL) ataca injustamente a la mayoría de Occidente, “a pesar de que la mayoría de Occidente apoya al pueblo judío y a Israel”.
Reacción de la Casa Blanca
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, sostuvo este viernes que era "inaceptable" repetir una "mentira tan espantosa". "Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses", apuntó en un comunicado.
"Todos tenemos la responsabilidad de unir a la gente contra el odio y la obligación de hablar en contra de cualquiera que ataque la dignidad de sus compatriotas estadounidenses y comprometa la seguridad de nuestras comunidades", agregó.
El gobierno norteamericano y los medios estadounidenses han percibido la publicación original como una referencia a una antigua teoría de conspiración entre los supremacistas blancos de que los judíos tienen un plan secreto para traer inmigrantes ilegales con el fin de debilitar a las mayorías blancas.
La idea fue promovida, entre otros, por quien, en 2018, atacó a balazos una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, asesinando a 11 personas. "Es inaceptable repetir en cualquier momento la horrible mentira que está detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos, y mucho menos un mes después del día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto", subrayó Bates, refiriéndose al ataque del grupo islamista palestino Hamas en Israel.
Réplica de la UE e IBM
Mientras que Musk aviva las tensiones con sus propios tuits, más anunciantes se alejan de la red social X ante la preocupación de que sus publicaciones están apareciendo junto a contenido con discursos intolerantes.
Este viernes, la Comisión Europea pidió a sus servicios que suspendan sus campañas publicitarias en la plataforma X (antes Twitter) debido al "aumento alarmante de la desinformación y de los discursos de odio".
La empresa informática IBM anunció esta semana que ya no anunciará en X debido a que sus anuncios aparecían junto a material pronazi.
"Hemos visto un aumento alarmante de la desinformación y de los discursos de odio en varias redes sociales en las últimas semanas, y esto afecta por supuesto a X", dijo el portavoz Johannes Bahrke. "Por lo tanto, recomendamos a los servicios que se abstengan de hacer campañas publicitarias en la plataforma", añadió.
A su vez, IBM informó esta semana que dejó de anunciar en X después de un reporte que afirma que sus anuncios aparecían junto a material que elogia a los nazis.
“IBM tiene cero tolerancia para el discurso de intolerancia y la discriminación, y hemos suspendido inmediatamente toda publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable”, informó la empresa en un comunicado.
Ex Twitter, en debate
Desde que Musk compró Twitter a finales de octubre de 2022, antes de cambiar su nombre, la red relajó sus reglas sobre la desinformación, redujo sus equipos de moderación de contenidos y permitió el regreso de numerosas personalidades polémicas.
Esto llevó a que la Comisión Europea abriera en octubre una investigación contra esta plataforma por la supuesta difusión de "informaciones falsas", "contenidos violentos y de carácter terrorista" y "discursos de odio" en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. Esto forma parte de la aplicación de la nueva legislación sobre servicios digitales (DSA), que impone obligaciones más estrictas a las plataformas.
Anunciantes se alejan de la red social X ante preocupaciones de que sus anuncios están apareciendo junto a contenido "de odio".
La instrucción de suspender toda publicidad sobre X por parte de la Comisión se debe también a una polémica en torno a una campaña realizada en septiembre en esta red social por los servicios de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para promover un proyecto de ley.
Esta campaña está acusada de utilizar técnicas de microciblaje basadas en las opiniones políticas y religiosas de las personas afectadas, en violación de las normas europeas sobre datos personales.
También, el grupo de defensa liberal Media Matters señaló en un reporte del jueves que anuncios de IBM, Apple, Oracle, la red Bravo de NBCUniversal y Comcast eran colocados junto a material antisemita en X.
Las cuentas que Media Matters encontró publicando material antisemita ya no podrán monetizar y las publicaciones específicas serán etiquetadas como “multimedia delicado”, según un comunicado del viernes de X. Aún así, Musk calificó a Media Matters como “una organización malvada”.