La Embajada de EE UU en Kiev ha acusado este martes a las tropas del Kremlin de haber “secuestrado” a 2.389 menores desde Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas populares del este de Ucrania, y haberlos trasladado a Rusia, según ha indicado en un tuit, en el que cita al Ministerio de Exteriores de Ucrania. Naciones Unidas ha elevado este martes a más de 3,5 millones las personas que han escapado de Ucrania, de las cuales 2,1 millones lo han hecho a Polonia.
El Gobierno ucranio ha informado de que hoy no ha alcanzado ningún acuerdo para la apertura de nuevos corredores humanitarios. Según la vice primera ministra Irina Vereshchuk, la evacuación se centra ahora en Mariupol. El presidente Volodímir Zelenski ha advertido en el Parlamento italiano de que la invasión de Rusia es para su mandatario, Vladímir Putin, “la puerta de entrada a Europa”.Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha indicado que hay “señales claras” de que Putin considera el uso de armas biológicas y químicas en Ucrania. Kiev permanece este martes bajo el toque de queda, que empezó el lunes por la tarde y se prolongará hasta la mañana del miércoles. Este martes, un tribunal ha declarado al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni culpable de fraude y de insultar a un juez y le ha condenado a otros nueve años de cárcel.
El Comité de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania ha denunciado que la ciudad de Chernígov, al noreste de Kiev, se encuentra "al límite de la supervivencia". "No hay luz ni gas en toda la ciudad, y apenas queda agua. Los empleados de los canales están trabajando bajo los ataques para bombear el agua a través de generadores hasta las instalaciones críticas, como hospitales y las plantas de energía térmica", se lee en el comunicado. Chernígov, donde hasta antes del inicio de la guerra residían alrededor de 285.000 personas, ha estado bajo el bombardeo de las tropas rusas durante tres semanas. La ciudad ha contenido el ataque a la capital y ahora está casi rodeada, según ha contado el jefe de la administración estatal regional, Viacheslav Chaus, a la BBC. "El bombardeo en Chernígov es casi constante. Sin luz, suministro de agua ni comunicaciones, nos acercamos a una crisis humanitaria", ha declarado Chaus. Las afueras de la ciudad están "completamente bombardeadas, alrededor del 60% de los suburbios están destrozados", asegura el comunicado del comité del Parlamento de Ucrania. "Se necesitan piezas de repuesto, herramientas y kits para equipos de reparación para arreglar las redes eléctricas y de calefacción de la ciudad" y los "ataques constantes" impiden además arreglar los destrozos que provocan la falta de suministro de energía. (Agencias)
Ivan Fedorov, el alcalde de la ciudad ucrania de Melitopol, ha explicado en un vídeo cuál es la situación actual de su ciudad y también ha narrado cómo fue el fin de su secuestro a manos de las tropas rusas. "Me intercambiaron por nueve soldados rusos a los que vi con mis propios ojos durante el intercambio. No puedo afirmar si eran soldados profesionales o reclutas. Pero eran chicos de entre 18 y 20 años que vinieron a Ucrania a matar civiles", ha relatado Fedorov.
Rusia anunció el pasado 25 de febrero que había tomado Melitopol, una urbe de 150.000 habitantes del sureste de Ucrania. Su alcalde fue depuesto y las fuerzas rusas nombraron a una nueva regidora. A mediados de marzo, las autoridades ucranias informaron de que Fedorov permanecía secuestrado en Lugansk bajo la acusación de terrorismo. En ese momento, el secuestro de políticos ucranios fue condenado desde distintas instancias. Incluso Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró que la UE condenaba "firmemente" los secuestros de los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas de Rusia.
El 16 de marzo Fedorov fue liberado y se hizo pública su conversación por videollamada con el presidente ucranio, Vladímir Zelenski, a quien Fedorov agradeció su mediación. Fedorov ha explicado cómo se vive ahora en su ciudad. "El Ejército ruso hace todo lo posible para cerrar la boca a los residentes de Melitopol. Atrapan a gente en las calles, la llevan a la policía y la encierran. Hemos tenido una situación sin precedentes: fueron secuestrados toda una familia de periodistas y todo el personal de un medio local. Luego el medio declaró que cesaban sus operaciones”, ha contado. Según el político "en dos semanas la gente ha abandonado la ciudad en masa", porque "tiene miedo de las detenciones, de la tortura".