El emir de Qatar buscará desde Francia una tregua para la Franja de Gaza
Será su primera visita oficial a París desde su llegada al trono. Los rehenes son "la prioridad", informó la Presidencia francesa.
El emir de Qatar buscará desde Francia una tregua para la Franja de Gaza
Domingo 25.2.2024
/
Última actualización 23:49
Se confirmó que el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al-Thani, estará en París los días martes y miércoles de esta semana. La intención de su visita es la de abordar junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, las negociaciones que encaminen al "gran objetivo en común" de varios países que actualmente ofician de mediadores o facilitadores: lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Emmanuel Macron. Foto: vía Reuters.
Esta será la primera visita de Estado del qatarí a la capital francesa desde su llegada al trono, en el año 2013, indicó el Palacio del Elíseo. "Qatar trabaja especialmente en la liberación de los rehenes, que es una prioridad para todos nosotros", señalaron desde la Presidencia francesa.
Como es de amplio y público conocimiento, durante el salvaje ataque del 7 de octubre de 2023 a granjas colectivas y un festival de música en el sur israelí, el referido grupo extremista mató a 1.400 personas y tomó cautivas a otras 240.
Tras un canje que tuvo lugar en noviembre, las autoridades israelíes calculan que aún hay 130 rehenes en Gaza, de los cuales 30 habrían muerto. Entre los secuestrados también se encuentran tres franceses. Paralelamente, los altos dirigentes también hablarán sobre "los esfuerzos en curso! para obtener un cese el fuego y facilitar la ayuda masiva a la población gazatí".
Qatar, que alberga en su territorio a la multimillonaria dirección financiera y política de Hamás, está gestionando activamente junto con Estados Unidos y Egipto para tratar de obtener un cese de los combates entre Israel y la fracción yihadista que domina desde 2007 el enclave costero. Una tregua de una semana facilitó a fines de noviembre la liberación de decenas de rehenes a cambio de presos palestinos detenidos en Israel.
La operación en Rafah "solo está demorada"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que las negociaciones que se reanudaron en Doha para un cese el fuego con Hamás no evitarán una ofensiva israelí en Rafah, donde 1,4 millones de palestinos se refugian, a pesar de las advertencias de la ONU y los pedidos de Estados Unidos y otros de sus aliados de no dañar a civiles.
"Si tenemos un acuerdo de cese el fuego, la operación solo se demorará un poco, pero ocurrirá de todos modos", dijo el premier israelí.
Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.
Asimismo, Netanyahu sostuvo que una operación militar en Rafah, la ciudad más sureña de Gaza (en la frontera con Egipto), donde buscó refugio más de la mitad de la población del territorio de 2,3 millones de habitantes, pondría a Israel "a semanas de una victoria total sobre Hamás", que es "lo que no quieren los que han tratado hasta ahora con impunidad y displicencia" al grupo terrorista.
"Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos; tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance, no a una distancia de meses, sino de semanas, una vez que comencemos la citada operación", agregó Netanyahu.
Interrogado sobre las exigencias de Estados Unidos para proteger a los civiles en Rafah, el funcionario israelí dijo que sus jefes militares le iban a presentar "un plan dual", un plan que es "para evacuar" y "desmantelar los batallones remanentes" de Hamás.
Además, Netanyahu indicó que convocará al gabinete esta semana para "aprobar los planes operativos de acción en Rafah", incluida la evacuación de civiles palestinos. Una delegación de Israel estuvo en París el viernes para discutir un acuerdo sobre un nuevo cese del fuego y la liberación de secuestrados retenidos por Hamás en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel.
Las conversaciones también se habían reanudado en Doha, incluyendo representantes de Hamás. Netanyahu confirmó los contactos diplomáticos y dijo que "quería alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes". "Estamos trabajando en eso, porque es lo que queremos; es lo quiero, porque queremos liberar a los rehenes que quedan", redondeó.
Un hombre se prendió fuego en Washington
El hombre que se prendió fuego este domingo frente al edificio de la Embajada de Israel en Washington, permanecía hospitalizado en estado crítico, tal cual lo informó el Servicio de Bomberos y de Rescate de la capital de Estados Unidos.
"Al llegar encontramos a un adulto, aparentemente un hombre, que previamente se encontró envuelto en llamas; el fuego fue extinguido por los agentes del servicio secreto vestidos de civil", informó un miembro del equipo de bomberos.
Autoridades de servicios médicos de emergencia y bomberos informaron que el incidente ocurrió este mediodía, citó el periódico local The Independent.
A su vez, el diario israelí The Jerusalem Post detalló que los servicios médicos de emergencia y los bomberos de la capital estadounidense llegaron al lugar a las 13 en respuesta a una llamada que se realizó desde la embajada.
Allí, encontraron al hombre fuera de la embajada con heridas graves debidas a las quemaduras. Los bomberos agregaron que el hombre fue trasladado al hospital en estado crítico, con quemaduras potencialmente mortales.
El hombre llegó inconsciente al hospital y se desconocía si había recuperado el conocimiento, dijo el departamento de bomberos del distrito.
En tanto, el diario israelí Walla indicó que ningún miembro del personal de la embajada resultó herido. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la embajada no conocía al hombre, informó el diario Times of Israel.
Hasta la tarde del domingo se desconocían las causas del incidente. En Washington a menudo se organizan protestas contra la operación israelí en Gaza y la ayuda militar estadounidense a Israel.