Macron promueve un pacto electoral contra la derecha
Instó a los partidos rivales de ambos lados del centro político a unirse a él, para forjar una alianza democrática contra la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen
Macron promueve un pacto electoral contra la derecha
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a los partidos rivales de ambos lados del centro político a unirse a él para forjar una alianza democrática contra el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en las próximas elecciones legislativas anticipadas.
Macron reconoció en un discurso de precampaña haber cometido errores, diciendo que los franceses habían expresado su indignación y que sentían que no se les escuchaba, por lo que razonó que las elecciones aportarán claridad.
Llamó a muchos "compatriotas y dirigentes políticos que no se reconocen en la fiebre extremista" a "construir un nuevo proyecto... una coalición para gobernar, una coalición para actuar al servicio de los franceses y por la república".
Macron se comprometió a actuar con más firmeza en cuestiones de inmigración, seguridad y justicia, argumentando que una extrema izquierda propensa al antisemitismo sería demasiado "laxa", mientras que la extrema derecha arrasaría el Estado de derecho constitucional de Francia.
También lanzó un dardo al presidente del partido conservador Los Republicanos y censuró a los tejemanejes políticos de los últimos días, afirmando que "se ha caído la máscara" de algunos partidos que buscan forjar "alianzas antinaturales".
El llamamiento del presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, a una alianza entre los candidatos de su partido y los de RN en unas elecciones legislativas anticipadas creó división en el seno del partido conservador. Disolver el Parlamento francés y anunciar unas elecciones anticipadas era la única respuesta posible a la fuerte victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas del pasado fin de semana, consideró Macron. "Devolver la palabra al pueblo soberano es, en mi opinión, la única decisión republicana en este contexto".
Grieta republicana
El partido conservador francés Los Republicanos corría el riesgo de romperse después de que su líder pidiera una alianza entre sus candidatos y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen en unas elecciones parlamentarias anticipadas.
El llamamiento de Éric Ciotti, líder de Los Republicanos, a abandonar un consenso de décadas entre los principales partidos políticos de Francia y tratar de unir fuerzas con la extrema derecha resultó demasiado difícil de digerir para muchos en su partido, que fuera hogar del expresidente Jacques Chirac.
Los jefes del partido convocaron una reunión de urgencia y algunos dijeron que el tiempo de Ciotti se había cumplido. "Ya no será presidente de Los Republicanos.Será despedido... no tiene legitimidad", declaró la senadora de la agrupación, Agnes Evren, a BFM TV.
Los Republicanos no son los únicos que se vieron sacudidos por las elecciones anticipadas. Los partidos de izquierda francesa, divididos, se comprometieron a presentar candidatos comunes, pero aún no alcanzaron un acuerdo formal, lo que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de las votaciones del 30 de junio y el 7 de julio.