El Litoral
Unos 1.600 desplazados en Irak retornaron a sus hogares ubicados en las zonas liberadas de la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, tras anunciar ayer el fin de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), luego de tres años y medio.
El Litoral
Télam/DPA
En un comunicado, el consejero del gobernador de la provincia de Al Anbar, Mazen Jeled, aseguró que el primer grupo que regresó pertenece a familias que tienen un "expediente penal limpio" y no tienen relaciones con los combatientes del EI.
El domingo, el primer ministro iraquí Haidar al Abadi, dio por finalizada la guerra contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak, tras anunciar que el Ejército recuperó el control total de la frontera con Siria, el último bastión del grupo sunnita en el país.
"Nuestras fuerzas se hicieron con el control total de las fronteras con Siria", aseguró Al Abdadi a los medios en Bagdad. Agregó que "la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día", según la agencia EFE.
El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.
Según la ONU, las operaciones del Ejército iraquí para recuperar el control de la ciudad de Mosul, el mayor bastión del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en Irak, causó 700.000 desplazados. Los iraquíes recuperaron Mosul en julio de este año.
Putin ordenó la retirada de gran parte de tropas en Siria
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes la retirada de una gran parte de las tropas rusas en Siria durante una visita sorpresa al país árabe, donde se reunió con el presidente Bashar Al Assad en la base aérea de Hamaimim.
El ruso advirtió que "si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca la han visto".