¿El encargado de llevar los F-16 a Ucrania murió por "colesterol alto"?
El agregado de la embajada estadounidense murió "súbitamente" en su habitación de hotel, con "niveles anormalmente altos de colesterol en su sangre". Se trataba de un ex piloto altamente especializado y experto en logística de la Fuerza Aérea. Su llegada coincide con el anuncio de la entrega de aviones por parte de Estados Unidos, y su muerte con un ataque ruso a un búnker subterráneo. De oficializarse esta versión, podría considerarse el ingreso pleno de la OTAN al conflicto.
¿El encargado de llevar los F-16 a Ucrania murió por "colesterol alto"?
El agregado de la embajada estadounidense, Richard Harry "Rich" Kirlin, cuya muerte en Kiev el 24 de junio pasado apenas fue comentada por sus superiores, resultó ser un calificado profesional de la Fuerza Aérea de su país. Unas semanas más tarde, el medio ucraniano Strana.ua especuló que se trataba de un estadounidense que supervisaba la entrega de cazas F-16 a Ucrania. Según la versión oficial, Kirlin murió repentinamente 10 días después de su llegada a Ucrania, el 15 de junio. Sucedió en su habitación del hotel Hilton, sin que se encontraran signos de violencia en su cuerpo. Posteriormente, los medios, citando determinadas fuentes, añadieron incluso que "se encontraron niveles anormalmente altos de colesterol en su sangre".
Aunque la embajada se limitó a un breve anuncio sin proporcionar su biografía, la plataforma conmemorativa en línea Legacy publicó su obituario con una "historia de vida". Entonces... ¿qué hizo Kirlin en Kiev? No está del todo claro qué hizo específicamente en Kiev, pero Estados Unidos anunció la entrega de los primeros F-16 en la cumbre de la OTAN casi un mes después de la llegada de Kirlin a Ucrania. Kirlin era un especialista en logística de la Fuerza Aérea, una habilidad vital para Ucrania con la esperada llegada de cazas F-16 holandeses y daneses fabricados en Estados Unidos este verano. El Wall Street Journal informó que en total se entregarán a Kiev un total de 80 aviones que volarán por los cielos ucranianos este verano, como aseguró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la última cumbre de la OTAN.
Kirlin fue soldado desde muy joven: "Richard 'Rich' Harry Kirlin nació en Slayton, Minnesota, el 31 de mayo de 1967 (...) Cuando aún estaba en la escuela secundaria se unió a la Guardia Nacional del Ejército de Minnesota (...) El 11 de octubre de 1985, Richard Ingresó a la Fuerza Aérea como Policía de las Fuerzas de Seguridad", dice el obituario. Sirviendo en varias bases de la Fuerza Aérea, Kirlin trabajó con Centcom, el Comando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Según algunas fuentes, tenía muchas horas de vuelo en F-16. El oficial estadounidense también estuvo asociado con el Comando Central de Estados Unidos. El obituario señala que trabajó a través del Departamento de Defensa antes de trabajar finalmente para el Departamento de Estado, con asignaciones en las embajadas de Estados Unidos en Nouakchott, Mauritania; Riad, Arabia Saudita; Tegucigalpa, Honduras; y más recientemente Kiev, Ucrania, aunque se mantuvo en secreto sobre las razones de sus cambios de empleo.
¿Bombardeo y cuerpo "plantado"?
"Muy probablemente hayáis visto vastos titulares occidentales donde altos mandos de la OTAN de repente se perdían por las montañas, o tenían un accidente de helicóptero, una parada cardíaca, todo en circunstancias muy extrañas, absolutamente en solitario, sin testigo alguno; lo único pues que se sabía era básicamente el hecho del fallecimiento", afirma la analista geopolítica hispano-rusa Liu Sivaya.
Por su parte, el analista bursátil español Alberto Iturralde, responsable de Diasdebolsa.com, comenta: "Ya hemos visto la retahíla de ex altos mandos del Ejército estadounidense que están muriendo es mucho más peligroso ya no estar en el ejército que estar. Se supone que tú dentro del Ejército corres más riesgos. Bueno, pues no corres más riesgo habiendo salido del Ejército. Y es que para Estados Unidos es tremendamente sensible la muerte de tu personal en activo; con lo cual, a Ucrania se está enviando a personal ya en principio en la reserva, retirados. Hemos visto que, en el pasado, cuando muere un general retirado en Ucrania nos lo ponen con su cadáver en Miami o en Florida, o en cualquier otro sitio en el que no se especifican las causas de la muerte. Pero al final ya todo esto es demasiado ruidoso como para seguir ocultándolo, con lo cual ahora ya empiezan a admitir que el fallecido está en Kiev".
Lo que destacan diversas fuentes es que la muerte de Kirlin coincide con un bombardeo masivo que incluyó un ataque contra la localidad de Krivói Rog (Krivyi Ryh), el pago chico de Volodímir Zelenski, en el que un misil hipersónico Kindzhal habría volado un búnker subterráneo donde se estaba llevando a cabo una reunión entre altos mandos ucranianos y de la OTAN.
En otro tramo de su explicación, Sivaya explica: "Él tenía que llevar a cabo toda la logística. No solo traerlos y ver dónde se iban a terminar ubicando, sino también tenía que organizar todo el tema de qué pilotos ucranianos (no por supuesto qué pilotos de la OTAN) terminarían saliendo con qué avión. Sin embargo, desde Occidente siguen pues con esa historieta y creo que es importante que conozcamos la verdad de que apareció en la habitación de su hotel. No sabemos si es que lo llevaron directamente tras sacarlo del búnker, o si pusieron allí a una persona que no tenía absolutamente nada que ver con el alto cargo de la OTAN en cuestión. De vez en cuando los servicios secretos de la gran mayoría de los países del mundo (creo que lo han hecho prácticamente todos) hacen este tipo de cosas: hay una persona fallecida en unas circunstancias que no se pueden develar y entonces aparece otra persona que supuestamente es esa persona pero en realidad no tiene absolutamente nada que ver".
Para finalizar, destaca: "No pueden reconocer que ha sido asesinado por un ataque de la Federación de Rusia, puesto que en el caso de que lo reconozcan ya nos plantamos directamente ante un casus belli (caso o motivo de guerra), en el cual tendrán que decir qué es lo que hacía exactamente esa persona en ese búnker, donde se estaban planeando operaciones militares directamente contra la Federación de Rusia".