Viernes 19.11.2021
/Última actualización 6:47
Las autoridades de México hallaron los cadáveres de diez personas colgados de un puente en una ruta del norteño estado de Zacatecas, una zona de fuerte presencia del crimen organizado. "Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar la causa de muerte y obtener mayores datos que contribuyan a su pronta identificación", detalló la Secretaría Seguridad Pública local (SSP).
Las autoridades hallaron nueve de los cuerpos todavía suspendidos en el puente mientras que el décimo ya había caído sobre la ruta. El hecho ocurrió a la altura del municipio de Cuauhtémoc, cerca de la frontera con Aguascalientes, a poco más de 100 de kilómetros del límite con Jalisco, centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (o simplemente Cártel Jalisco).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas está a cargo de la investigación para esclarecer los hechos. "Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz condenaron este atroz hecho, por lo que de inmediato se puso en marcha un despliegue operativo para dar seguimiento y tratar de ubicar a los responsables de este lamentable acontecimiento", indicó la SSP local en un comunicado.
Presunto motivo de los asesinatos
Zacatecas es gobernado por David Monreal, del partido Morena y hermano del senador Ricardo Monreal. Es una zona dominada por el crimen organizado, al sur del llamado triángulo dorado que conforman Chihuahua, Durango y Sinaloa, y al este de Jalisco, zona de operación del Cártel Jalisco con salida estratégica al Océano Pacífico.
El abandono de los diez cadáveres se da apenas dos días después de que fuerzas federales mexicanas detuvieran a Rosalinda González Valencia, pareja del jefe del mencionado cártel, Nemesio Oseguera -alias "El Mencho", y a la vez presunta operadora financiera de la organización criminal.
De acuerdo a la investigación llevada adelante por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, su sigla en inglés), González Valencia es sindicada de desarrollar una red de negocios para lavar el dinero conseguido por el Cártel Jalisco mediante el tráfico de drogas.
Se trataría de una red de empresas de bienes raíces, turismo de lujo, producción musical, agricultura y otros giros para blanquear los capitales de la organización criminal, que según la DEA tiene operaciones financieras en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Asia.