La reunión de obispos de todo el mundo, convocada por el papa Francisco, tiene como objetivo iniciar la discusión sobre la "sinodalidad". El Vaticano dio a conocer el documento de trabajo, conocido como "Instrumentum laboris", que aborda varios temas a debatir durante el evento.
Entre estos temas se encuentran la acogida en la Iglesia de personas divorciadas vueltas a casar y del colectivo LGTBQ+, el acceso de las mujeres al diaconado y el celibato opcional.
El "Sínodo de la Sinodalidad" se llevará a cabo en dos fases: la primera fase se realizará en Roma en octubre de 2023, y la segunda se completará en 2024.
Mirá tambiénEl Papa Francisco podría "revisar" el celibato para sacerdotesEl documento de trabajo incluye preguntas dirigidas a los participantes sobre posibles cambios en la estructura institucional de la Iglesia, el papel del primado de Pedro, el aprendizaje de otras comunidades cristianas y la creación de un ministerio para el cuidado de los excluidos.
Este evento destacará por la participación de mujeres laicas, ya que el papa Francisco ha decidido que al menos 35 mujeres laicas tendrán derecho a voto, junto con otras cinco religiosas. Esto representa una apertura sin precedentes para la participación femenina en un ámbito que anteriormente estaba reservado a hombres religiosos y laicos.
El documento de trabajo plantea preguntas específicas relacionadas con la inclusión de personas excluidas de la Iglesia debido a su afectividad y sexualidad, como los divorciados vueltos a casar, las personas en matrimonios polígamos y las personas LGTBQ+.
También se aborda la necesidad de crear espacios donde aquellos que se sienten heridos por la Iglesia y rechazados por la comunidad puedan sentirse reconocidos, acogidos y libres para hacer preguntas.
Mirá tambiénProponen renovar la Iglesia: celibato opcional y sacerdocio femeninoEl documento también plantea cuestiones relacionadas con la igualdad de género en la Iglesia, como el acceso de las mujeres al diaconado y la posibilidad de que los laicos asuman un papel de responsabilidad en comunidades con pocos ministros ordenados. Además, se menciona la posibilidad de revisar la disciplina de acceso al presbiterado por parte de hombres casados en ciertos contextos.
A su vez, aborda temas como el papel del Obispo de Roma y el ejercicio del primado en una Iglesia sinodal, las desigualdades presentes en la Iglesia en términos de riqueza y pobreza, y la necesidad de que la Iglesia dé testimonio de la concordia más allá de las polarizaciones políticas.
Por otro lado, destaca la importancia de prestar atención a las víctimas y marginados dentro de la Iglesia, especialmente a aquellos que han sufrido abusos de diversa índole. Se plantea la necesidad de tomar medidas concretas para ofrecer justicia a las víctimas de abusos sexuales, espirituales, económicos, de poder y de conciencia cometidos por personas en posiciones de autoridad dentro de la Iglesia.
En octubre de 2023 y octubre de 2024, se llevará a cabo la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".
Este proceso sinodal se inició en octubre de 2021 e involucró reflexiones a nivel local y regional antes de la reunión en el Vaticano. Esta será la primera vez en la historia de los Sínodos en la que las mujeres podrán participar y votar en las discusiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.