El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó hoy que Beirut podría enfrentar el mismo destino que la Franja de Gaza si el movimiento chiita libanés Hezbollah, aliado de Hamas, arrastrase a Líbano a una guerra, luego de que Israel atacara por primera vez un objetivo en dicho país lejos de la zona fronteriza.
"Lo que podemos hacer en Gaza, también podemos hacerlo en Beirut", declaró Gallant en la zona fronteriza con Líbano, donde desde el inicio de la guerra en Gaza se multiplican los intercambios de artillería entre el Ejército israelí y Hezbollah, consignó la agencia de noticias AFP.
"Si Hezbollah comete esos errores aquí, los primeros en pagar el precio serán los ciudadanos" libaneses, agregó.
Poco antes, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que su organización va a mantener la "presión" de las fuerzas del grupo en la frontera con Israel usando nuevos armamentos en los ataques, haciendo referencia a nuevos drones y uso de misiles Burkan, que llevan una carga explosiva de entre 300 y 500 kilogramos.
Mirá tambiénIsrael le advirtió a Hezbollah que Beirut podría convertirse en Gaza"El frente libanés seguirá siendo un frente de presión", detalló Nasrallah en un discurso televisado recogido por el diario L'Orient le Jour y reproducido por la agencia de noticias Europa Press.
"Imagínense media tonelada de explosivos cayendo sobre la cabeza del enemigo", planteó en su intervención.
"Las operaciones diarias han continuado a pesar de todas las medidas preventivas tomadas por el enemigo. La resistencia continúa. A pesar de los drones armados del enemigo. Este es un factor nuevo, pero no impide continuar con las operaciones", resaltó Nasrallah.
Además, el líder de Hezbollah puso el foco en Estados Unidos como principal responsable de la ofensiva israelí sobre Gaza, pero reconoció las presiones estadounidenses para evitar una escalada del conflicto en otras partes de la región.
Mirá tambiénEl horror en primera persona: el refugio donde Hamas mató a 11 tailandeses y secuestró a otros "A los estadounidenses les digo: si quieren que cesen los frentes secundarios, deben detener la agresión a Gaza", argumentó.
En cuanto a los combates en Gaza, Nasrallah mencionó que "los combatientes pierden a sus seres queridos y sus hogares".
"A pesar de ello, luchan con valentía. Se enfrentan a carros de combate, vehículos blindados y soldados. Hoy, los batallones israelíes más fuertes están luchando en Gaza, y esto demuestra la incapacidad de Israel", sostuvo.
Nasrallah mencionó también el incremento de la violencia contra fuerzas estadounidenses en Siria o Irak.
"Las operaciones en curso ciertamente están ayudando a liberar a Irak y Siria de la ocupación estadounidense. Pero el objetivo inmediato es detener la agresión contra Gaza", resaltó.
Mirá tambiénEl Litoral mano a mano con la hija de una argentina secuestrada por HamásPara Hezbollah, el objetivo ahora es lograr el apoyo de la opinión pública mundial contra Israel, "que está matando a miles de niños y mujeres".
Catástrofe humanitaria
El mayor hospital de la Franja de Gaza se quedó sin electricidad ante la falta de combustible para hacer funcionar los generadores, informaron este sábado el movimiento islamista palestino Hamas y ONG, en medio de nuevos pedidos a Israel para que no ataque a civiles y el llamado de los países árabes a que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución "vinculante" que ponga fin a la "agresión" israelí.
"Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo", dijo el viceministro de Salud de la Franja, Yusef Abu Alreesh, al referirse al panorama en el hospital Al Shifa en declaraciones a la cadena Al Jazeera.
El complejo está completamente sitiado, lo que mantiene atrapadas en el interior a numerosas personas, y el futuro de los pacientes es incierto, entre ellos 39 bebés en incubadoras, indicó el funcionario.
La ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI) informó posteriormente que dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía.
Mirá tambiénSderot y Ashkelon: cómo están dos de las ciudades que limitan con Gaza y de las más afectadas por el terrorismo de Hamás "Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros" en el hospital Al Shifa, señaló la organización de médicos israelíes en un comunicado.
Médicos Sin Fronteras (MSF) también confirmó que el centro de salud se quedó sin energía eléctrica, además de dar cuenta de la imposibilidad de usar las ambulancias por la falta de combustible y el asedio a los evacuados que se refugiaron allí.
"El hospital se quedó sin energía eléctrica ayer. Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. Miembros de MSF están presenciando cómo se está disparando a la gente que intenta huir del hospital", indicó la organización en un comunicado.
El director de Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya pidió "a la comunidad internacional que presione al gobierno israelí para que deje de atacar hospitales y ambulancias".
Mirá tambiénEl Litoral en Israel: el día a día del conflicto con Hamás en Medio OrienteSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 de los 36 hospitales de Gaza "ya no funcionan en absoluto", en la quinta semana del conflicto.
La Media Luna Roja palestina indicó además ayer que francotiradores dispararon contra el hospital Al Quds, lo que dejó al menos un muerto.
Israel, por su parte, afirmó que no vacilará en "matar" a comandos de Hamas que disparen desde centros médicos.
Multiitudinaria marcha en Londres
Unas 300.000 personas participaron este sábado en una marcha en Londres a favor de Palestina ante la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, cuya autorización generó roces entre el gobierno británico y la Policía, mientras un grupo de contramanifestantes, entre los que había simpatizantes de la ultraderecha, se enfrentó con efectivos policiales, que detuvieron a unas 100 personas.
Mirá tambiénAcordaron ayuda humanitaria por más de mil millones de dólares para GazaSe trata de "la mayor marcha" organizada en la capital británica desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la masiva respuesta del ejército israelí, detalló la Policía Metropolitana en la red social X, (ex Twitter).
Los manifestantes, que ondeaban tranquilamente banderas palestinas y pancartas para exigir un "Alto a los bombardeos sobre Gaza", gritaron consignas como "Palestina libre" y "Alto el fuego ahora".
"Estoy aquí en solidaridad con los palestinos ante la injusticia que se está produciendo. Es intolerable", declaró Gavin Searle, un cineasta de 58 años de Hastings, sur de Inglaterra, a la agencia AFP.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando matan a la gente", declaró por su parte Shiraz Bobra, de 41 años, que viajó desde Leicester.
La manifestación coincidió con el Día del Armisticio -que conmemora el fin de los combates en la Primera Guerra Mundial en 1918-, y estuvo acompañada de un masivo despliegue de 2.000 policías para evitar enfrentamientos con los "cientos" de contramanifestantes nacionalistas que también acudieron a la capital.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.