El Litoral
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó este domingo a Siria y a su aliado Irán del peligro de una escalada de la confrontación, tras el derribo de un avión israelí la víspera en la frontera norte del país.
El Litoral
DPA
"Hemos trazado claras líneas rojas", dijo este domingo en una reunión de su gabinete, citado por medios locales. Israel actuará en consecuencia, advirtió.
Israel bombardeó el sábado objetivos de milicias leales al gobierno sirio de Bashar al Assad, matando a al menos seis de ellos, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La aviación israelí bombardeó, según sus datos, "objetivos iraníes" en Siria y las defensas antiaéreas en Siria. "Ayer dimos un fuerte golpe a las fuerzas iraníes y sirias", dio este domingo Netanyahu.
"Seguiremos actuando contra cualquier intento de atacarnos, esa fue y sigue siendo nuestra política".
Israel aseguró que esos ataques eran una reacción a la injerencia de un dron iraní en su territorio y mostró un video militar que muestra el derribo de un objeto volador. Irán desmintió sin embargo el empleo de ese tipo de drones.
Poco después las defensas antiaéreas sirias derribaban un avión de combate israelí tipo F-16 cerca de Harduf, en el norte de Israel. Era la primera vez desde 1982 en que un avión de combate israelí era abatido.
Irán apoya al presidente Bashar al Assad en la guerra que estalló en marzo de 2011 entre el gobierno y la oposición, que se ha convertido en un conflicto en el que luchan numerosas partes por intereses muy distintos.