Los Reyes de España presidieron este viernes la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, que tuvieron como principal protagonista al personal sanitario, distinguido con el galardón a la Concordia por ser la punta de lanza en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
"Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción", dijo José Eugenio Guerrero, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, encargado de recibir el premio en nombre de todo el colectivo, representado en el acto por más de una decena de médicos, enfermeras y cuidadores.
El médico intensivista ejerció de portavoz del personal dedicando palabras de recuerdo a todo el personal sanitario fallecido en la pandemia y realizó un alegato en defensa de la necesidad de tener "un buen sistema sanitario" como garante de la "estabilidad y paz social".
"Nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos, conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que en la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, más allá de cualquier límite. No fuimos héroes. O quizá lo fuimos todos", afirmó.
La ceremonia de entrega del premio se celebró en Oviedo, en un entorno marcado por las restricciones contra el coronavirus.
De hecho, el acto no se realizó en el Teatro Campoamor, como es habitual, sino en un hotel de la ciudad, sin público y con la única presencia de premiad|os y autoridades, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Además del homenaje a los profesionales de la salud, la ceremonia tuvo como nota destacada el recuerdo al compositor de bandas musicales para películas Ennio Morricone, que falleció en junio pocos días después de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a John Williams.
"Ennio falleció, pero el mundo ama su música enérgica y poderosa. Aunque el mundo perdió a Ennio, su música nos acompañará siempre", dijo Williams, en su discurso de aceptación del premio, por videoconferencia.
El galardón fue recibido, de forma presencial, por Andrea Morricone, hijo del compositor, que además dirigió a un cuarteto de cuerdas para interpretar la pieza Deborah's Theme, compuesta por su padre para la película Érase una vez en América.