Según el representante ucraniano para Latinoamérica, "el presidente Zelensky está listo para viajar"
El diplomático a cargo de las relaciones ucranianas con todo nuestro continente recibió en Kyiv a El Litoral y abordó las principales cuestiones vinculadas a la guerra con Rusia.
Según el representante ucraniano para Latinoamérica, "el presidente Zelensky está listo para viajar"
El Representante Especial de la cancillería ucraniana en América Latina es Ruslan Spirin, que además es ex embajador en México, Canadá, Nicaragua y Belice. Lleva 16 años trabajando en nuestra región y un año en el cargo actual. Reconoce que las relaciones gubernamentales son frías, pero que "cada gota sirve para llenar el vaso".
No es menor destacar que Argentina es uno de los países que tiene mayor cantidad de ciudadanos con raíces ucranianas en todo el mundo. Actualmente son más de 450.000 personas con esa condición. El Litoral ofrece un repaso por la entrevista con el funcionario, en el marco del viaje organizado por el Transatlantic Dialogue Center en Ucrania.
-¿En Ucrania ya sanó que el presidente Fernández haya ofrecido a Argentina como la puerta de acceso de Rusia al continente?
-Es que antes de la guerra, Rusia ha declarado directamente a todo el mundo, en público, en varias plataformas internacionales, que no pretende comenzar la guerra con Ucrania, que nunca va a entrar con las armas a Ucrania. Putin, como siempre, ha mentido, y lo hizo así, para Argentina, para Europa, para Estados Unidos, para todos. Él estaba diciéndolo desde las pantallas de la televisión, de todos los medios de comunicación, abiertamente. Esa es una mentira que se puede encontrar en cualquier lugar y estaba engañando a todos.
Zelenskyy, presidente de Ucrania, podría visitar Latinoamérica según el representante ucraniano. Crédito: Reuters
-¿Qué piden además de armas?
-Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que meten más de 200.000 kilómetros cuadrados de minas en los campos de trigo, en bosques y todos los lugares. Para desminar necesitamos tiempo, y para hacerlo en el menor tiempo posible hemos pedido a todos los gobiernos que nos manden sus equipos de desminación. Eso ayudaría muchísimo. También máquinas de pronto socorro, medicina o lo que sea.
-¿Qué piensa del envío de armas de sus aliados?
-Tenemos la colección de tanques que vienen de 54 países, de aviones de 37 países que están apoyando a Ucrania, están enviando esas armas y no están haciéndolo para regalar algo a su amiguito. Esos países, esos aliados, están invirtiendo en su propia seguridad. Han calculado perfectamente bien que es mucho más práctico y eficaz enviar sus armas al territorio de Ucrania para que los ucranianos pagaran con sus propias vida, defendiendo ahí el territorio de Ucrania, en vez de pagar con la sangre de su propia gente.
-¿Cree que Rusia puede ir más allá de Ucrania?
-Rusia ha declarado muchas veces, los diputados, la gente de poder, desde las pantallas de televisión, desde las tribunas del parlamento, que pretenden conquistar a todos los países. Algunos dicen que quieren tomar Polonia, otros dicen que van a matar a todos en Alemania, algunos dicen que todos sus tanques pretenden venir hasta Inglaterra. Es un país agresivo: Rusia tuvo un conflicto armado durante un solo siglo con 42 países.
-Siempre crea una imagen de un enemigo externo para distraer a su propia gente de los problemas internos sociales. La gente en muchas ciudades no tienen electricidad, ni carreteras, ni gas, ni internet y sufre y vive en pura pobreza. Pero culpan siempre a alguien más.
-¿Deberían dejar de lado ser miembros de la OTAN?
-Si fuéramos miembros de la OTAN hace tiempo, no entrarían en nuestro territorio, en Ucrania, con esas armas. Para nada. Si hubiéramos recibido antes la cantidad de armas que ya hemos recibido durante un año, podríamos expulsarlos de una vez de nuestro territorio. Pero la burocracia de los países funciona bastante lenta, no pueden llevarlo todo de una vez. Todo es paso a paso.
-Además de menos tiempo, necesitan aviones…
-Sí, necesitamos aviones. No puedes simplemente con los tanques avanzar muy rápido. También necesitamos la artillería de larga distancia, eso es lo que nos falta. Si el mundo quiere que Ucrania gane más rápido, que la normalidad vuelva de una vez, que nos dé todo lo necesario, y ya.
-Estamos interesados en organizar una cumbre con todos los presidentes de América Latina. Si no pueden venir aquí, que sería también interesante para que puedan ver con sus propios ojos lo que está sucediendo, entonces nuestro presidente está dispuesto a ir a cualquier lugar. Ya sea organizado en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica. Sin importar. Todavía no se han decidido en algunas cuestiones, pero nosotros estamos dispuestos, nuestro presidente quiere ir y solamente necesitamos una invitación.