El periodo transitorio tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea terminó y entró en vigor el acuerdo comercial pos-Brexit. El Reino Unido se independizó después de los 47 años de membresía en la UE y 4,5 años tras celebrarse el referéndum sobre la salida del bloque comunitario.
El histórico acuerdo sobre la nueva relación de Londres y Bruselas se alcanzó el pasado 24 de diciembre como resultado de unas largas y arduas negociaciones.
Principales consecuencias tras el Brexit, en cuatro puntos
Fin de la libertad de movimiento: Se puede seguir viajando sin visa, pero solo para estancias cortas.
Visados para trabajar: Reino Unido implantará un nuevo sistema basado en puntos y la UE aplicará las reglas para terceros países.
Salida del mercado único: No habrá tarifas adicionales entre exportaciones e importaciones, pero se impondrán controles de seguridad en aduanas que podrían dilatar el intercambio fluido de bienes.
Excepciones: Las consideraciones anteriores no aplican para Irlanda del Norte ni europeos ni británicos con residencia oficial y regularizada en Reino Unido y la UE.
Tráfico fluido en el Túnel de la Mancha en las primeras horas del posBrexit
Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha "sin ningún problema" en la noche del jueves al viernes, informó la dirección de Getlink, operador del túnel. "El tráfico fue lo suficietemente fuerte para una noche excepcional e histórica, todo salió bien.
En el lado francés del túnel las nuevas formalidades entraron en vigor a medianoche, con la llegada al "pit stop", el puesto de control de los camiones que parten hacia el Reino Unido, de un primer vehículo pesado procedente de Rumania, que transportaba correo y paquetes.
El primer transbordador ferroviario del Reino Unido también descargó su primer lote de camiones sin dificultades.
Hoy, el 70% del comercio entre el Reino Unido y la UE pasa por Calais y Dunkerque. En promedio, 60.000 pasajeros y 12.000 camiones lo atraviesan diariamente.