El Litoral
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que los responsables del consulado de Arabia Saudí en Estambul y un equipo procedente de este país planificaron de forma premeditada el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi.
El Litoral
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que la muerte del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi fue "un bárbaro asesinato premeditado".
Turquía tiene "pruebas consistentes" de ello, aseguró durante una reunión de la fracción de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Ankara.
Sin embargo, Erdogan no reveló estas pruebas ni nuevos detalles como él mismo había dicho que haría al anunciar su declaración el domingo, sino que se limitó a exigir a Arabia Saudí que castigue a los culpables.
Los responsables del consulado de Arabia Saudí en Estambul y un equipo procedente de este país planificaron de forma premeditada durante días el asesinato del periodista crítico, afirmó.
Las autoridades turcas filtraron a los medios de su país y de Estados Unidos desde el primer momento informaciones según las cuales Khashoggi fue torturado, asesinado y descuartizado en el consulado el 2 de octubre por un comando saudí que viajó a Estambul especialmente para ello. Pero hasta ahora las autoridades turcas no habían hecho declaraciones oficiales al respecto.
Erdogan tampoco presentó ahora pruebas ni se sabe de dónde proceden las informaciones.
Después de negar la muerte de Khashoggi durante días, Arabia Saudí finalmente reconoció el pasado viernes que murió en el consulado en una pelea a golpes, sin dar mayores explicaciones ni revelar qué fue de su cadáver.
Con información de dpa.