El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, lleva más de un mes en erupción.
El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, lleva más de un mes en erupción.
Debido a esto, los habitantes de la localidad han tenido que ser evacuados, en especial a causa del río de lava que ya llegó hasta el mar.
Ahora, los científicos han sido testigos de otro fenómeno que emerge del volcán. Se trata de las bolas de lava, que son grandes rocas incandescentes que ruedan por la montaña y que pueden llegar a ser muy peligrosas, según los expertos.
Uno de ellos, el geoquímico Herri Geiger, fue testigo de cómo una de estas bolas era expulsada por el volcán en una frenética caída hacia el fondo de la montaña.
El profesional de la Universidad Albert-Ludwigs de Alemania recolectaba muestras de cenizas en la zona de exclusión del volcán cuando vio cómo rodaba la bola de lava incandescente.
El científico se encontraba a un kilómetro del respiradero volcánico junto a un grupo de colegas. Ellos estiman que la bomba de lava medía cerca de un metro de diámetro y pesaba media tonelada aproximadamente.
“Ver una bomba ‘viva’ es una ocasión extraña, podemos aprender sobre la velocidad de eyección, las trayectorias, la distancia de viaje y la formación general de bombas de lava de espalación”, explicó Geiger.
Lo cierto es que estas bombas pueden ser muy peligrosas. En 2018, una de estas rocas del porte de una pelota de básquetbol impactó un barco turístico frente a la costa de Hawái.
A raíz de este hecho, cerca de 20 personas resultaron heridas y cuatro de ellas tuvieron que ser enviadas al hospital.