España bajo alerta por calor extremo y alto riesgo de incendios forestales
Las temperaturas podrían superar los 40°. Advierten que podría tener un impacto significativo en la salud y el medio ambiente.
España bajo alerta por calor extremo y alto riesgo de incendios forestales
Sábado 10.8.2024
/
Última actualización 12:04
Una gran parte de España se encuentra en alerta debido a las altas temperaturas y al riesgo extremo o muy alto de incendios forestales, que han comenzado este viernes con la llegada de la cuarta ola de calor de este verano, según informó el Ministerio del Interior.
Se espera que esta nueva ola de calor, que podría durar hasta el domingo, provoque temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, las temperaturas mínimas no ofrecerán mucho alivio durante el fin de semana, con noches en las que el mercurio se mantendrá entre 22 y 25 grados Celsius en la mayor parte del territorio.
El Ministerio ha exhortado a la población a adoptar medidas de autoprotección y a extremar las precauciones, especialmente entre los grupos más vulnerables como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
El calor extremo tendrá lugar hasta este domingo. Crédito: REUTERS.
En julio, el país registró 771 muertes relacionadas con el calor extremo, lo que supone un aumento de 85 fallecimientos en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
La Aemet advirtió que las temperaturas de este verano podrían superar récords históricos, con valores que no se han registrado en más de tres décadas.
El invierno pasado fue el más cálido documentado en España desde 1961, con temperaturas que superaron en 1,9 grados la media histórica.
En lo que va del año, los incendios forestales han arrasado 30.363 hectáreas en España, lo que representa un 52,7% menos que en el mismo período del año anterior, según datos oficiales. Esto convierte a 2024 en el cuarto año con menos hectáreas quemadas en la última década.
El incendio más grave de este verano se originó el martes en el centro del país, afectando unas 2.500 hectáreas, aunque ya ha sido estabilizado.