España: secuestró a un recién nacido en el Hospital de Basurto y lo dejó sobre un felpudo
Disfrazada de enfermera, intentó llevarse varios bebés sin éxito en el nosocomio de Bilbao, hasta que dio con una madre desprevenida. Más tarde, abandonó al bebé en la puerta de una vivienda.
España: secuestró a un recién nacido en el Hospital de Basurto y lo dejó sobre un felpudo
Jueves 20.10.2022
/
Última actualización 19:01
Un bebé recién nacido secuestrado a última hora de este miércoles en el Hospital de Basurto ha sido localizado en el barrio de Santutxu de Bilbao. Una vecina ha escuchado que tocaban el timbre de su vivienda a las 8.30 y al salir al descansillo se ha encontrado en el felpudo de su entrada al recién nacido, que está vivo. Supuestamente ha sido depositado allí por la presunta secuestradora, que ha sido detenida horas más tarde en el barrio de Zorroza.
Los hechos sucedieron sobre las 21.00 horas del miércoles. Según informan fuentes de la investigación, una mujer vestida de sanitaria entró por la puerta de personal del hospital y, tras varios intentos de secuestro, llegó hasta la habitación, donde recogió al bebé que había nacido apenas 24 horas antes. Allí, le comunicó a la madre que le iba a hacer unas pruebas.
La presunta autora del secuestro del bebé entró durante la tarde-noche del miércoles en varias habitaciones del hospital de Basurto donde se encontraban madres con sus recién nacidos. Disfrazada con una bata de sanitaria, explicó en cada uno de sus intentos que iba a trasladar al bebé que pretendía raptar para hacerle una prueba médica. Varias madres se negaron hasta que dio con una madre primeriza que no sospechó de las intenciones de la secuestradora.
Fue a una farmacia
La joven de 24 años de edad, que ya ha sido identificada y detenida, abandonó el hospital con el niño en brazos y caminando se dirigió hacia una farmacia situada en las inmediaciones del museo Guggenheim de Bilbao. Allí adquirió leche en polvo para bebés y continuó recorriendo las calles de Bilbao mientras se ampliaba el dispositivo de búsqueda con la participación de la Ertzaintza, la Policía Local e incluso los taxistas avisados por el padre del recién nacido.
Durante toda la noche, la secuestradora se desplazó por Bilbao hasta que a primera hora de hoy se desplazó hasta un edificio en Santutxu, uno de los barrios altos de Bilbao al otro lado de la Ría respecto a Basurto.
La madre se quedó en la habitación esperando pero, según el Servicio Vasco de Salud, advirtió a sanitarios del centro sobre las 22.00 horas que el niño no había sido devuelto. Para entonces, la presunta secuestradora, que ya había tratado de sustraer a otros bebés horas antes, ya había salido por la puerta del centro.
Hasta primera hora de la mañana de hoy, jueves, no ha aparecido el recién nacido. Ha sido en el felpudo de un octavo piso en el barrio de Santutxu, a unos cuatro kilómetros del Hospital de Basurto. De ahí, la autora del secuestro huyó a paradero desconocido.
La familia sabía
La familia que ha encontrado en su felpudo esta mañana al recién nacido sabía que un bebé había sido secuestrado anoche del Hospital de Basurto y ha llamado inmediatamente a la Ertzaintza, tal y como informa EFE.
En declaraciones a los medios, Zuhaitz Barriuso, residente del octavo piso del portal 26 ubicado en la plaza de El Carmen del barrio bilbaíno de Santutxu, ha explicado que "inmediatamente" se han percatado de que podía ser el niño secuestrado.
Su madre, Alicia, ha sido quien hacia las 8:00 horas de esta mañana ha abierto la puerta de su piso, tras escuchar el timbre y no ver a nadie por la mirilla, y ha encontrado "tirado en el felpudo" a un recién nacido. Ha llamado a su hijo a gritos y le ha pedido que avisara a la Ertzaintza de "que ha aparecido el bebé".
El joven se ha puesto las zapatillas y ha bajado "corriendo las escaleras por si encontraba a alguien, pero nada". A continuación, ha llamado a la Ertzaintza "que ha tardado un minuto en llegar". Tampoco la mujer que esta mañana limpiaba la escalera ha visto a nadie por el portal, ha indicado.
Cambio de protocolo
Osakidetza modificó en 2012 el protocolo sanitario para realizar pruebas a los recién nacidos tras el secuestro de un bebé por una mujer con problemas mentales en el Hospital de Donostia. Desde ese momento, los padres deben estar presentes en las pruebas que, salvo circunstancias excepcionales, deben realizarse en la habitación del hospital que comparte con la madre.
Tras tener conocimiento de que su recién nacido había desaparecido también se personó en el hospital el padre de la criatura que llegó a pedir ayuda a los taxistas vizcaínos agrupados en Radio Taxi.
La Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao iniciaron una investigación que además de los testimonios de la madre y del personal sanitario incluyó el visionado de las imágenes de las cámaras del exterior del hospital. En ella se observa a la presunta secuestradora con ropa de calle, con el niño en su brazo izquierdo y una bolsa rectangular de tipo rafia. El consejero de Interior Josu Erkoreka comparecerá ante los medios de comunicación en los próximos minutos para aportar más información y también la consejera de Salud Gotzone Sagardui se ha trasladado hasta el hospital de Basurto en Bilbao.