El regreso del Rey Juan Carlos I a España está un paso más cerca después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado las diligencias procesales del padre de Felipe VI. La noticia ha trascendido 19 meses después de que le ex monarca abandonara España en un avión privado rumbo a Abu Dhabi, la que se ha convertido en su residencia temporal durante este tiempo.
El padre de Felipe VI sabía que había pocas posibilidades de que las investigaciones en su contra pudieran prosperar. La inviolabilidad de la que gozó hasta su abdicación en 2014 y las tres regularizaciones fiscales voluntarias que llevó a cabo en este tiempo desde Abu Dhabi favorecían este paso del cierre de las diligencias. De hecho, Don Juan Carlos esperaba que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, archivara antes la investigación, pero se ha retrasado.
Según fuentes cercanas al Emérito, el cierre de las diligencias era un paso clave para que la Casa Real y el Gobierno valoraran la vuelta de Don Juan Carlos a España. Aunque el mensaje oficial que se envía desde La Zarzuela es que el padre del Reyregresará "cuando él quiera", fuentes gubernamentales descargaron toda la responsabilidad en la Casa Real para que sea allí donde se valore cuándo es el mejor momento para su regreso.
Juan Carlos I ha manifestado en varias ocasiones que quiere volver para, al menos, pasar temporadas en España, pero aún no está claro cuándo ni cómo, ni si será una vuelta temporal o definitiva.
Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, ha emitido un comunicado en el que constata que "no existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable al Rey Don Juan Carlos o conducta que sea susceptible de reproche penal".
Igualmente, el abogado del Rey Emérito dice que "la próxima semana se harán, en su caso, las valoraciones que correspondan" sobre el archivo y comunicará "las decisiones que pueda tomar Don Juan Carlos".