+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

19F

España, Francia y Venezuela se sumaron al Pañuelazo Federal por el aborto legal

España, Francia y Venezuela se sumaron al Pañuelazo Federal por el aborto legalEspaña, Francia y Venezuela se sumaron al Pañuelazo Federal por el aborto legal

Jueves 20.2.2020
 10:43

Organizaciones de mujeres de España, Francia, Venezuela, Chile y Ecuador se sumaron hoy al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del Pañuelazo Federal realizado en Argentina.

En España, decenas de mujeres argentinas, chilenas y de otros países latinoamericanos se unieron en Barcelona y Madrid a la protesta en apoyo a la legalización del aborto y para denunciar el avance de grupos ultraconservadores que amenazan con revertir derechos en países donde la interrupción voluntaria del embarazo ya es legal.

"La movilización popular ya dice mucho, y el hecho de que estamos todas acá juntándonos a tantos kilómetros de distancia de Argentina demuestra que hay mucha fuerza y esta es una pauta para trabajar desde todos los rincones del mundo", dijo a Télam Carmelita Lapadula, una joven argentina que forma parte de Marea Verde en Barcelona.

"Millones de mujeres nos movilizamos y esto ha marcado una era combativa del feminismo en todo el mundo. Entendemos que el feminismo es una lucha anticapitalista, anti neoliberal, porque es el sistema nos oprime y desde donde nace el patriarcado", remarcó Nicole Pastene, una joven chilena.

París, asimismo, se sumó a la protesta en la plaza de la República, bajo la lluvia, "porque ya nada puede oponerse al derecho fundamental de las mujeres a disponer de sus cuerpos", informó el movimiento feminista francés Le Planning Familial.

En tanto, en Venezuela, organizaciones sociales se sumaron a la Acción Latinoamericana por el aborto legal 2020 al reunirse con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la despenalización del aborto en las causales de violación, embarazo de niñas y adolescentes, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de salud de la persona gestante.

En Santiago de Chile, en tanto, unas 300 mujeres con sus tradicionales pañuelos verdes al cuello, carteles y cánticos se reunieron desde las 19 frente a la sede del Consulado Argentino y la residencia del embajador, Rafael Bielsa, convocadas por la Coordinadora Feminista 8M.

Respecto de la posibilidad de la legalización del aborto en Chile, Magaly Ávila vocera del Comité Educacional de esta Coordinadora Feminista 8M afirmó que "esperamos que sea pronto, pero viendo que estamos en realidad luchando por hacer reconocer nuestro derecho a tener voz, está complicado el panorama con las personas que están gobernando, ya que lo hacen desde una postura bastante retrograda".

Mientras que, en Ecuador, se llevó a cabo la segunda acción en las calles en lo que va del año y esta vez fue frente a la embajada argentina en Quito, que reunió a un grupo "amplio, diverso y plural" de personas.

Con información de Télam

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar