España impondrá multas de hasta 6.000 euros (US$ 7.086) a los viajeros que lleguen procedentes de países de alto riesgo de coronavirus sin un PCR (análisis de laboratorio que permite detectar la presencia se SARSCoV2) negativo.
España impondrá multas de hasta 6.000 euros (US$ 7.086) a los viajeros que lleguen procedentes de países de alto riesgo de coronavirus sin un PCR (análisis de laboratorio que permite detectar la presencia se SARSCoV2) negativo.
El gobierno español anunció que impondrá a partir del 23 de noviembre la obligatoriedad de una PCR negativa 72 horas antes a los viajeros procedentes de países de riesgo por coronavirus
Además de pagar la multa, los viajeros que no hayan cumplido con el testeo en sus países de origen, tendrán que someterse a una prueba rápida de coronavirus.
Son "multas serias, multas disuasorias, no con interés recaudatorio", dijo la canciller, Arancha González Laya. Entrevistada por Antena 3, declaró que lo que se pretende es que "los ciudadanos se comprometan y responsabilicen con el esfuerzo para garantizar una movilidad segura".
La ministra explicó que se "recomienda" a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga.
Argentina está dentro de la lista de países a los cuales se les exigirá el PCR. Es importante recordar que solo pueden ingresar quienes tengan ciudadanía europea o viajen con visa de trabajo o estudio (no por turismo).
Baja incidencia
En estos meses, dijo la ministra, se ha demostrado que la movilidad internacional sólo ha supuesto un "0,08% de importación de Covid". De los 5,2 millones de viajeros que entraron en España desde el mes de julio apenas 4.800 han dado positivo
"Mirando las cifras esto no es un problema, pero tenemos que asegurarnos de que no lo sea en el futuro", afirmó González Laya
La mayoría de países europeos ya exigía este tipo de medidas después de que hace un mes fue recomendado por el Consejo Europeo.
Epidemiólogos como Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, consideran que sería más útil si además de la PCR negativa se impusiera una cuarentena de 10 días en destino, como están haciendo los países asiáticos.
Operadores del sector turístico de Canarias, que vive ahora su temporada alta, lamentaron hoy que los altos costos de la prueba PCR pueda hacer inviable los viajes de muchas personas.
El gobierno regional de Canarias había decidido exigir test rápidos de antígenos, mucho más baratos, antes de que el ejecutivo español obligara a las PCR.