España comenzó a trasladar a Marruecos a los menores de edad que llegaron masivamente a Ceuta en mayo pasado, en plena disputa diplomática entre ambos países, informó una fuente bajo anonimato de la delegación del gobierno de esa región.
El retorno de estos jóvenes y pequeños migrantes a su país de origen empezó a primera hora de la tarde del viernes. Su movilización está prevista de forma escalonada, hasta completar los más de 700 chicos que todavía permanecían en la ciudad española del norte de África.
España comenzó a trasladar a Marruecos a los menores de edad que llegaron masivamente a Ceuta en mayo pasado, en plena disputa diplomática entre ambos países, informó una fuente bajo anonimato de la delegación del gobierno de esa región.
Según el diario El Faro de Ceuta, el traslado se inició a primera hora de la tarde del viernes y se hará de forma escalonada hasta completar a los más de 700 chicos que permanecían en la ciudad española del norte de África. Las autoridades marroquíes y ONG dispondrán de ayuda para que se reúnan con sus familias. Sin embargo, Save the Children anunció que recurriría a los tribunales para detener las repatriaciones.
"Junto a otras entidades, estamos preparando un escrito para enviar al juzgado de guardia en el que pedimos la suspensión de estas repatriaciones", refirió la organización en Twitter. Agregó que "cualquier expulsión colectiva es ilegal, pedimos una gestión individualizada y que no se expulse a ningún menor en contra de su voluntad. Se ha de garantizar su protección".
La emisora de radio Cadena Ser publicó lo que presentó como una copia de la orden de devolver a los emigrantes, en la que se afirmaba: "Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos".
Se trata de un acuerdo de 2007, sobre la cooperación en el ámbito de la "emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado". Según el referido medio, citado por la agencia de noticias AFP, son "más de 920" los menores que se encuentran en Ceuta desde mayo.
El 17 y 18 de mayo, el enclave español se vio desbordado por la entrada de miles de inmigrantes, entre ellos numerosos marroquíes muy jóvenes que aprovecharon la falta de control policial del lado de Marruecos y accedieron a nado y en barcas inflables a Ceuta.
El país africano dejó pasar a estos migrantes en represalia por la decisión de España de recibir en un hospital al líder de los independentistas saharauis, Brahim Ghali, enfrentado a Rabat, que reclama la soberanía sobre el Sahara Occidental, una antigua colonia española.
El gobierno regional ceutí estimó entonces que entre 8.000 y 10.000 cruzaron a España, de los que más de 6.000 fueron devueltos por la policía del país ibérico en poco tiempo. Fuentes del Ejecutivo reportaron que dentro de ese total había 1.500 menores.