El rey Juan Carlos, la reina Sofía y otros familiares directos habrían movido "importantes sumas de capital" con tarjetas opacas vinculadas a una cuenta extranjera de la que ninguno de ellos aparece como titular.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ordenó este martes que la Fiscalía del Tribunal Supremo se encargue de seguir las investigaciones por posible delito fiscal y blanqueo de capitales.
El rey Juan Carlos, la reina Sofía y otros familiares directos habrían movido "importantes sumas de capital" con tarjetas opacas vinculadas a una cuenta extranjera de la que ninguno de ellos aparece como titular.
Es la tesis con la que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a los reyes, según ha revelado esta mañana elDiario.es, de la mano de su director, Ignacio Escolar. Escolar y el periodista Pedro Águeda firman la exclusiva, que afirma que Anticorrupción ya habría encontrado "indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio".
La investigación, que llevaba varios meses en curso, acaba de pasar a manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, por orden de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Un movimiento idéntico al que el pasado 5 de junio puso en manos del fiscal Campos, especializado en delitos económicos, la investigación sobre las comisiones del AVE a La Meca que también implicaban al rey Juan Carlos.
En este caso, la investigación se centra en un posible blanqueo de capitales y delito fiscal. Con ese traslado de Fiscalía han llegado también las divergencias en las fuentes fiscaldes: las de El País afirman que doña Sofía no era usuaria de las tarjetas, pero sí otros familiares.
El dinero investigado se movía a través de pagos con tarjetas, de las que habrían hecho uso los dos reyes eméritos, otros familiares directos, "y alguno de sus nietos". Aunque la noticia afirma específicamente que ni el rey Felipe ni la reina Letizia ni sus dos hijas habrían hecho uso de estos fondos.
El período investigado corresponde a los años 2016, 2017 y 2018, posteriores a la abdicación de Juan Carlos en 2014, año en el que el monarca perdió la inmunidad judicial. Anticorrupción habría dado ya importantes pasos en la investigación, que busca en varios países el origen de esos fondos y ha rastreado todos los movimientos vinculados a esas tarjetas. "Un ciudadano mexicano y un mando de la Guardia Civil" formarían parte de la trama.
Está investigación, aunque asumida por el mismo fiscal, no tiene vinculación con la investigación de los 65 millones de euros transferidos a Corinna por Juan Carlos. Pero sí afectaría a años en los que los dos reyes seguían recibiendo un salario público. En la información de elDiario.es se afirma que, en el caso de doña Sofía, el uso de las tarjetas estaría vinculado con varios viajes a Londres, donde tendría fijada su residencia habitual. Sin embargo, otras fuentes fiscales próximas al caso han afirmado también a medios como El Periódico que en la exclusiva matutina del digital hay "datos no exactos".