Confirmaron este lunes que España, Irlanda y Noruega reconocerán oficialmente a Palestina como estado por primera vez, marcando precedente para Europa.
Impulsada por Pedro Sánchez, resulta una medida simbólica en el marco de las gestiones socialistas en Europa.
Confirmaron este lunes que España, Irlanda y Noruega reconocerán oficialmente a Palestina como estado por primera vez, marcando precedente para Europa.
Si bien, el hecho modifica parte del tablero político, no representa un acto más allá de lo simbólico que continúa la línea de crítica a los actos de Israel en Franja de Gaza. De momento, no sería completamente disruptivo.
El presidente de España, Pedro Sánchez, lo anunció ante el Parlamento: “Tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará a su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina”.
“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción. Por la paz, la justicia y la coherencia”, agregó el mandatario español en una publicación en sus redes sociales oficiales.
El primer ministro noruego Jonas Gahr Stoere dijo que Noruega reconocerá un Estado palestino independiente con la esperanza de que ello contribuya a lograr la paz con Israel.
Eslovenia y Malta, miembros de la Unión Europea, también indicaron en las últimas semanas que planean hacer el reconocimiento, argumentando que una solución de dos Estados es esencial para una paz duradera en la región.
No se debe aislar este discurso con la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y 9 de junio próximo, donde los oficialistas españoles pretenden agrupar bajo su ala al progresismo europeo.
Al igual que el intercambio que tuvo en el eje al presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, estos intercambios paralelos tienen como principal objetivo hacer pie firme en la Unión Europea.
El anuncio no resulta una sorpresa ya que hace 10 años se aprobó la intención de reconocer al estado de Medio Oriente y la misma postura se replicó durante las gestiones del PSOE.
De momento, hasta el 8 de mayo, son 142 de 193 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas los que han reconocido a Palestina.
En la votación de la ONU el pasado 10 de mayo, en la cual se debatió la posibilidad de otorgarle mayores facultades a Palestina, se aprobó su condición superior a un estado observador, pero aún no es pleno.
Con 143 votos a favor (incluidos España, Irlanda y Noruega), quienes votaron en contra fueron Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa, Hungría, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Nauru y Micronesia.
Las abstenciones fueron 25 y llegaron por parte de Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Mónaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Paraguay, Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Vanuatu.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.