Tras la histórica nevada que ha dejado a su paso por España la tormenta 'Filomena', no dejan de circular por las redes fotos y videos realmente hermosas. conspirativas, como la de un hombre paseándose por las calles de Madrid en un trineo tirado por perros. Pero junto a los que disfrutan del blanco elemento o sufren las consecuencias del temporal, también asoman en las redes los 'negacionistas' que discuten su naturaleza: estos teóricos de conspiración queman bolas de nieve con un mechero en su intento por 'demostrar' que, en realidad, se trata de plástico.
Uno de los videos que más se han difundido en las redes muestra a una mujer que hace una bola con la nieve caída en su terraza, se la lleva al interior de su vivienda e intenta derretirla allí con la llama de un mechero para demostrar que "no es nieve de verdad".
El hecho de que la bola no se deshaga inmediatamente, que una parte de ella se ponga negra y que la operación deje un olor "a plástico quemado" son para la mujer pruebas fehacientes de que la nieve no es nieve. Asimismo, asegura que al calentar la bola "debería caer agua y deshacerse, porque es obvio que con el fuego tiene que hacerlo".
"Esto es la m***da que nos mandan, puro plástico. Nos siguen engañando con todo", concluye la protagonista del video.
¿Qué es lo que realmente pasa?
Otro usuario de Twitter ha querido explicar que es lo que pasa realmente con esta bola de nieve y el mechero: "Lo negro es carbono de los hidrocarburos del mechero. Y la bola de nieve no se derrite por un efecto muy parecido al leidenfrost (fenómeno de la capa de vapor que se forma alrededor de un líquido, al encontrarse sobre una superficie con temperatura significativamente mayor al punto de ebullición de ese líquido) en superficies. La primera capa de nieve se sublima y forma una película de vapor que deflecta el calor.