España se ofreció como sede para la cumbre de la OTAN de 2022
Sánchez y Biden tendrán su primer encuentro el lunes en la cumbre de la OTAN en Bruselas
España se ofreció como sede para la cumbre de la OTAN de 2022
Jueves 10.6.2021
/
Última actualización 18:14
España será previsiblemente la sede de la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en el próximo año. Si este lunes tendrá lugar la cumbre de los jefes de gobierno en Bruselas, con el estreno de Joe Biden en este tipo de reuniones, será también el momento en que se fijará el lugar para la celebración de la próxima reunión en 2022, y según todos los indicios, la propuesta española de acoger esta reunión saldará adelante.
Además, en los márgenes de esta cumbre del lunes en Bruselas, Biden y el presidente español Pedro Sánchez, mantendrán su primer encuentro bilateral, según ha informado la Sexta y ha podido confirmar este diario.
El anuncio de que España acogerá la cumbre de la OTAN en 2022 coincidirá con el periplo de ocho días de Biden por Europa, que arranca hoy por Londres y Cornualles, donde tendrá lugar el G7, para después pasar por Bruselas, para la reunión de la OTAN y la Unión Europea. Finalmente, Biden acabará el viaje con la etapa probablemente más difícil, su reunión en Ginebra con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Una agenda cargada en la que destaca la presión norteamericana para que Europa forme frente común de cara a China. Es este sentido, se explica que en el borrador del comunicado conjunto de la reunión UE-Estados Unidos del martes, Europa se sume a la petición de una investigación sobre el origen de la covid.
El encuentro con Biden se celebra además en el marco del episodio de tensión con Marruecos, un aliado histórico de Estados Unidos en el norte de África y en el que hasta ahora el gobierno norteamericano ha mantenido un discreto silencio.
Hoy mismo está previsto que el parlamento europeo se pronuncie sobre esta crisis y condene el comportamiento del gobierno marroquí en la crisis de Ceuta.
En suma, ambos acontecimientos, el encuentro con Biden y la resolución europea constituyen un apoyo a la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en esta crisis.