España: la Princesa Leonor continuará sus estudios en Gales
La Princesa de Asturias estudiará el Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales. Ha superado una prueba de cultura general y un test psicológico
Gtres
19:12
El futuro de la Corona española exige ir tomando decisiones. La Princesa Leonor crece y su formación es una de las cuestiones que tanto Zarzuela como el Gobierno deben decidir. Una de las asignaturas pendientes, aún por dilucidar, es si la heredera recibirá formación militar, algo que sí hizo su padre cuando era Príncipe de Asturias. Lo que sí está claro ya es que cursará el Bachillerato fuera de España, concretamente en Gales. Así lo han decidido los Reyes.
Concretamente realizará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. Una decisión que Felipe VI ya ha comunicado a Pedro Sánchez.
El coste completo del bachillerato internacional que cursará la Princesa de Asturias -los dos cursos,2021-2022 y 2022-2023- será sufragado en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 76.500 euros (67.000 libras), según explican desde la Casa del Rey. Felipe VI y Doña Letizia percibirán 253.850 euros y 139.610 euros, respectivamente, en 2021 dentro de los 8,4 millones del Presupuesto con el que cuenta la institución, que es la partida directa que emana de los Presupuestos Generales del Estado.
Los Reyes han escogido para la formación de la heredera una formación aséptica y neutral en una institución que no esté vinculada a movimiento político o religioso alguno. Ésa era la pretensión y una de las prioridades. Se han decantado por Colegios del Mundo Unido (UWC) porque, según describen desde Zarzuela, es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible, además de no tener ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo. Se ha priorizado, asimismo, que fuera una enseñanza abierta y crítica.
¿Por qué Gales? Los Reyes se han decantado por este centro porque fue el primero que abrió, el germen y referente de este movimiento educativo. Entre los requisitos que exige UWC en su proceso de selección figura el haber nacido en los años 2005 o 2006 -la Princesa Leonor nació el 31 de octubre de 2005-; estar cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato y, en ambos casos, tener aprobado el año anterior; así como tener buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés.
El proceso de selección que ha debido superar la Princesa Leonor, pues es al que la institución somete a todo candidato, es un proceso de preselección anónimo, en el que se realiza una primera criba de 60 alumnos, que deberán elaborar un proyecto social siguiendo las instrucciones facilitadas en el momento en el que se les comunica que han pasado a la siguiente fase: la selección.
De forma general, el proceso de selección entre los 'finalistas' se celebra entre el último fin de semana de enero y el primero de febrero. Los 60 preseleccionados son evaluados por el Comité de Selección, formado por miembros del Patronato, equipo de la Fundación y antiguos alumnos, mediante una prueba escrita de cultura general, una entrevista personal, un test psicológico (dirigido por una psicóloga especializada en jóvenes) y la exposición del proyecto social que el candidato ha preparado previamente, según explica la institución educativa.
Después de la fase de selección aproximadamente la mitad pasarán a la fase final, detalla UWC. Esta fase tendrá lugar el primer fin de semana de febrero y se realizará una prueba de debate en grupo y otra entrevista personal, en la que el candidato es entrevistado por miembros del Patronato de la Fundación. Esto es, Casa Real ha hecho oficial el anuncio una vez que Doña Leonor ha culminado recientemente todo el proceso de selección.
Desde Zarzuela explican que el programa académico de los dos cursos comprenderá tanto materias de ciencias como de letras. Además, abordará un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) y acción (deportes), y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental...).
Los planes que maneja la Casa del Rey es que Leonor se incorpore a su nuevo centro escolar entre finales de agosto y primeros de septiembre. La intención, al igual que sucedió con su padre, Felipe VI cuando cursó el entonces COU en Canadá, es que la heredera resida como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.
La decisión de que la Princesa Leonor culmine sus estudios fuera de España tiene el precedente de la figura de su padre. El entonces Príncipe de Asturias, en 1984, concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School, en Canadá. Allí obtuvo un premio especial además del correspondiente diploma, el 8 de junio de 1985.
Es de suponer que al igual que sucedió con su padre, Leonor pueda estar acompañada por algún asistente o personal al servicio de Zarzuela. En el caso de Felipe VI, durante su año en Canadá estuvo acompañado por el teniente coronel José Antonio Alcina, que fue ayudante del campo del Rey Juan Carlos I desde 1978 y que entre 1984 y1993 formó parte del equipo de ayudantes del futuro monarca.