l comunicado con el que ayer la Casa Real anunció la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España no contiene ni una sola mención a doña Sofía. En la carta que le ha dirigido a su hijo, Felipe VI, el antiguo monarca escribe que se trasladará fuera de España en primera persona del singular, lo que parece confirmar que su esposa no le acompañará en su exilio y, al contrario que él, seguirá residiendo en el palacio de La Zarzuela, su domicilio oficial desde que el matrimonio se casó en 1962.
Esa separación física ya se habría consumado. Así, mientras que el diario ABC sitúa hoy al rey emérito en República Dominicana como invitado de su amigo Pepe Fanjul, la reina Sofía se encuentra en Palma de Mallorca, lugar al que a juzgar por las últimas informaciones habría puesto rumbo sin esperar a despedirse de su marido. Cuando este fin de semana Juan Carlos I viajó a Sanxenxo para luego desplazarse a Oporto y tomar desde allí el avión a Santo Domingo, doña Sofía llevaba ya tres días instalada en el palacio de Marivent junto a la infanta Elena y su hermana, la princesa Irene.
Tenés que leerRey emérito Juan Carlos I, sospechoso de corrupción, se mudó fuera de EspañaQue la reina Sofía no acompañe al extranjero a su marido no puede sorprender a nadie. Desde hace años, el matrimonio lleva vidas separadas, algo que por otra parte confirmó el mismo escándalo en Botsuana que propició la caída en desgracia de don Juan Carlos. El rumor de que en la práctica su matrimonio estaba roto llevaba mucho tiempo corriendo, pero fue entonces cuando el público se enteró por los periódicos de la relación que mantenía el entonces monarca con su ahora enemiga, Corinna Larsen.
Sin embargo, hasta ahora don Juan Carlos y doña Sofía nunca han querido confirmar su separación con un divorcio e incluso han seguido participando juntos en algunos actos públicos, como el que el verano del año pasado les llevó hasta Sanxenxo para asistir junto a la infanta Elena a las famosas regatas de esta localidad gallega. O el funeral de Plácido Arango del pasado febrero, la última vez que se les vio juntos. Como es lógico, todas estas apariciones públicas tuvieron lugar dentro de España, por lo que tras la marcha de Juan Carlos I al extranjero queda en el aire la duda de cuándo volveremos a ver a los dos reyes, privados ahora de esas oportunidades de escenificar su unión conyugal y recordar a los españoles que, a pesar de todo, siguen siendo un matrimonio. ¿Desaparecerá ahora ese juego de apariencias?
Menos dudas presenta el porvenir de doña Sofía en la corte de su hijo. Aunque sea excepcional que un rey se exilie y su consorte no, la reina Sofía cuenta con el apoyo de Felipe VI y sigue formando parte de la agenda oficial de Zarzuela, por lo que dentro de solo unos días se espera que participe junto a don Felipe y doña Letizia en algunos de los actos públicos que los reyes llevarán cabo en Mallorca. También se da por hecho que la reina continuará su labor en la Fundación Reina Sofía y sus compromisos solidarios por el medio ambiente. Ya lo dijo el propio rey Juan Carlos: doña Sofía es una gran profesional.