España confirmó este martes que retira “definitivamente” a María Jesús Alonso Jiménez, su embajadora en Buenos Aires, Argentina.
Lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares.
España confirmó este martes que retira “definitivamente” a María Jesús Alonso Jiménez, su embajadora en Buenos Aires, Argentina.
Fue confirmado en un comunicado oficial por parte del ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, y se encuentra atado a la serie de infortunadas declaraciones de los mandatarios Javier Milei (Argentina) y Pedro Sánchez (España).
“Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora. Y finalmente y para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, indicó Albares.
El funcionario español también hizo referencia a que sus pares españoles “hacen política mucho menos política exterior a través de Twitter ni participan en ningún show”.
Alonso Jiménez, representante del gobierno español en Buenos Aires, ya se había retirado de forma momentánea hacia Europa y el gobierno había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la diplomática.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 310 mil argentinos en España. En base a la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración español, poseen más de 260 mil ciudadanos en suelo argentino.
La medida es una consecuencia de una serie de declaraciones cruzadas con tintes agresivos y cargados de acusaciones directas a los protagonistas.
Si bien, Milei manifestó con antelación ciertos disgustos con la política de Pedro Sánchez y el PSOE, alineándose con una serie de reclamos a gestiones y corrientes alrededor del mundo, al momento de su asunción estuvo presente el rey Felipe VI.
El primer episodio que complicó las relaciones y “detonó la bomba” del libertario fueron las palabras de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, quien lo acusó de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia.
A partir de dicho incidente, Milei potenció sus declaraciones contra su par europeo con el momento de mayor exposición en el evento de Vox en Madrid. La postura contra Sánchez y su esposa Begoña Gómez se reafirmó este lunes por la noche en una entrevista televisiva en TN.
El intercambio en este espacio del calendario no es casual ya que entre 6 y 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones al Parlamento Europeo, donde otro de los personajes que se recuesta en el apoyo internacional del hombre de La Libertad Avanza, Giorgia Meloni, pretende potenciar el giro hacia la ultra derecha en el continente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.