Agentes de los servicios de Inteligencia del Reino Unido descubrieron un dispositivo de seguimiento chino en un auto del Gobierno británico al desmontarlo en medio de un operativo organizado tras las crecientes demandas de líderes políticos para que se realice una revisión urgente de la “amenaza sistémica” que supone el espionaje de “Estados hostiles”.
En los rastrillajes fue encontrada al menos una tarjeta SIM capaz de transmitir datos de localización. Dicho dispositivo estaba colocado en un auto dentro de una pieza sellada importada de un proveedor de China e instalada por el fabricante del vehículo.
Mirá tambiénCese al fuego ruso en Ucrania: “Putin no busca ni paz, ni tranquilidad”, dice un especialista desde KyivEntre las repercusiones por esta revelación, funcionarios chinos rechazaron la denuncia calificándola de “infundada y puros rumores”. Y añadieron: “Nos oponemos firmemente a la manipulación política de la cooperación económica y comercial normal o a cualquier desprestigio de las empresas chinas”.
Un informe señala que expertos en espionaje habían desmontado los vehículos del Gobierno británico utilizados para transportar a ministros y diplomáticos en busca de dispositivos de rastreo escondidos y se habían encontrado tarjetas capaces de rastrear los traslados y enviar datos a proveedores estatales en China.
Un funcionario contó que los autos fueron desmontados “quirúrgicamente hasta la última tuerca y tornillo” y se hallaron “cosas bastante inquietantes”. Y explicó la gravedad del hallazgo: “Las SIM de rastreo permiten hacer un seguimiento del gobierno durante meses y años, registrando constantemente los movimientos y creando una imagen completa de la actividad. Puedes hacerlo lenta y metódicamente durante mucho, mucho tiempo. Esa es la vulnerabilidad”.
Mirá tambiénAl menos 63 militares rusos murieron en un ataque de las tropas ucranianasEste reporte del medio The i genera serias preocupaciones respecto a la seguridad nacional del Reino Unido, en medio de los temores de que los servicios de inteligencia chinos y rusos hayan tenido en la mira a ministros británicos.
Por otra parte, estos dispositivos de geolocalización pueden colocarse en vehículos sin el conocimiento de los fabricantes tras ocultarse en piezas selladas de proveedores de China. Las fábricas instalan esas piezas en los autos sin abrirlas debido a diversos acuerdos comerciales y de garantía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.