Estados Unidos: la prohibición del aborto desborda clínicas de las zonas donde está permitido
La decisión de la Corte Suprema de volver atrás el fallo, en Estados como Kansas las instituciones se encontraron sobrepasadas de gente con pacientes de la zona pero también de Missouri, Arkansas, Oklahoma, Texas y Louisiana.
Estados Unidos: la prohibición del aborto desborda clínicas de las zonas donde está permitido
Viernes 4.11.2022
/
Última actualización 17:40
Tras la decisión del máximo tribunal estadounidense sobre el caso Roe vs Wade, las clínicas orientadas a que la clase trabajadora no tenga que viajar horas para obtener algún método anticonceptivo, un examen o un aborto están haciendo todo lo que pueden para satisfacer la demanda, solo pudieron atender del 10 al 15% de los pacientes que quieren realizarse un aborto.
Según un rastreo nacional se practicaron un 6% menos de abortos en todo el país en agosto, cuando entraron en vigor muchas de las prohibiciones más restrictivas sobre el aborto, en comparación con la cantidad de abortos administrados en todo el país en abril, antes de que se revocara Roe.
El estudio tuvo algunas limitaciones, incluido que solo el 79% de todos los proveedores de servicios de aborto identificados, incluidas clínicas, consultorios médicos privados y hospitales, proporcionaron datos.
Pocos fuera de Kansas anticiparon que el estado asumiría este papel más importante proporcionando abortos, dijo Elizabeth Nash, asociada principal de políticas para asuntos estatales del Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto. “Es un lugar bastante conservador. Ya sabes, no es como Colorado o Illinois, donde la gente ha estado pensando que estos definitivamente serán puntos de acceso”, dijo Nash.
Los opositores al aborto han tenido influencia en la política de Kansas desde las protestas del Verano de la Misericordia de 1991 en Wichita, cuando se reunieron miles de activistas contra el aborto, lo que provocó protestas que llevaron a casi 2.700 arrestos. La imagen puede estar cambiando. Los votantes continúan eligiendo grandes mayorías antiaborto para la Legislatura, pero en agosto rechazaron abrumadoramente una enmienda constitucional que habría despejado el camino para restricciones más estrictas o una prohibición del aborto.
La demanda de abortos en Kansas promete crecer. Si bien el procedimiento sigue siendo legal en los vecinos Iowa y Nebraska, ambos son conservadores y Nash describió a los estados como “prohibiciones en espera”. Rutinariamente, el personal está rechazando pacientes que buscan citas en la nueva clínica y en las otras dos clínicas de aborto que Planned Parenthood opera en Kansas, diciéndoles que no mantienen una lista de espera y si pueden obtener una cita en Colorado o Nuevo México para tomar eso.