Mientras el centro argentino espera su día más frío del año, el sur de EEUU recibe una ola de calor
Más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor en Estados Unidos, y más de 50 marcas históricas podrían romperse durante el fin de semana, incluyendo en el Valle de la Muerte, California, uno de los lugares más calientes del planeta.
Mientras el centro argentino espera su día más frío del año, el sur de EEUU recibe una ola de calor
Jueves 9.6.2022
/
Última actualización 18:57
Mientras el Servicio Meteorológico Nacional argentino indicó que para este sábado se esperan temperaturas mínimas de 1°C en toda la región central del territorio, los meteorólogos del sur de Estados Unidos advierten que, por ejemplo en Phoenix, llegará por estas horas una "ola de calor peligrosa y letal".
Más de 25 millones de personas están bajo alertas de calor, y más de 50 récords diarios de altas temperaturas podrían romperse durante el fin de semana, incluyendo en el Valle de la Muerte, California, uno de los lugares más calientes del planeta.
"¡No subestimes el calor! El calor es uno de los peligros meteorológicos más mortales, así que asegúrate de tomar medidas contra el calor esta semana", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento. "Las altas temperaturas récord se [sentirán] a través de porciones de Texas el miércoles y el jueves y se expandirán a California el viernes", dijo el Centro de Predicción del Tiempo (WPC, por sus siglas en inglés) este miércoles por la mañana.
Las altas presiones crearán una cúpula de calor sobre el oeste de Estados Unidos. La cúpula atrapará cualquier radiación que se escape y la devolverá al suelo, mientras los rayos del sol siguen penetrando. Esto, combinado con los suelos áridos a raíz de una extensa y prolongada sequía, permitirá que las temperaturas suban a niveles récord sobre partes de California y el suroeste, con temperaturas altas desde los 32 °C hasta más de 43,3 °C el viernes, dijo el Centro de Predicción del Tiempo.
"Calor de nuevo" es como el Servicio Meteorológico Nacional de San Angelo comenzó su pronóstico del tiempo esta mañana, ya que las temperaturas se elevarán en el centro oeste de Texas este miércoles y el jueves por la tarde.
Las altas temperaturas romperán la marca del siglo esta tarde y las máximas se intensificarán a medida que avance la semana. El pico de intensidad es probable desde el sábado hasta el lunes, dijo la oficina meteorológica de San Angelo. Las principales ciudades de Texas registrarán temperaturas altas superiores a los 37,7 °C. Austin, San Antonio, Dallas y Houston probablemente alcanzarán la cifra una, dos, incluso tres o más veces antes de que termine la semana.
En tanto, es probable que las temperaturas superiores a la media de este fin de semana pongan a prueba la red eléctrica de Texas. Durante la ola de calor que sufrió el estado el mes pasado, se animó a los tejanos a conservar la energía subiendo los termostatos a 25,5 °C y absteniéndose de utilizar los principales electrodomésticos durante las horas pico.
Primera ola de calor del año en Las Vegas y Phoenix
Este patrón meteorológico se mantendrá en Texas durante el fin de semana y se extenderá al sur de California y a Nevada y Arizona entre el jueves y el viernes.
El primer evento de calor excesivo de la temporada, nivel 4 de 4 en la escala experimental de peligro de calor de los servicios meteorológicos, ya está sobre nosotros, dijo la oficina de Phoenix del servicio meteorológico. "La primera ola de calor del año tiene numerosos lugares climáticos que amenazan con máximas y mínimas récord diarias", añadió el Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas.
Se prevé que el Valle de la Muerte alcance los 49,4 °C el viernes. Si lo hace, romperá el récord diario de 48,8 °C establecido en 1994. Las Vegas también coqueteará con los récords diarios, con temperaturas cercanas a los 42,7 °C tanto el viernes como el sábado.
"Las temperaturas altas se acercarán a los 43,3 °C ya esta tarde y se espera que alcancen un máximo de entre 43 y 46,1 °C en los desiertos más bajos para el viernes y que permanezcan durante el fin de semana", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix.
Las temperaturas mínimas nocturnas también estarán cerca de un récord. Por ejemplo, se prevé que Las Vegas baje hasta los 28,8 °C el sábado por la mañana. El récord anterior de temperatura mínima más cálida fue de 27,2 °C en 1996. Lo que hace que esto sea tan peligroso es que cuando las temperaturas permanecen tan altas durante la noche, el cuerpo no tiene un descanso de los extremos.
El Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix dijo que el calor debería disminuir a principios de la próxima semana y que las temperaturas volverán a ser casi normales. Tanto la oficina meteorológica de Las Vegas como la de Phoenix dicen también que el domingo podría no ser tan caluroso como se pensaba inicialmente.
Para California, también se espera lo peor para el viernes. Si te encuentras en la costa de California, podrás escapar del calor, pero el interior del estado no tendrá tanta suerte. "La tendencia de calentamiento y secado con calor superior a los 37,7 °C a finales de la semana para el Valle Central", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento. "El día más caluroso será el viernes, con poco alivio nocturno del calor".
El riesgo de calor será alto, nivel 3 de 4, el viernes para la mayor parte del interior de California. "Las temperaturas diurnas podrían alcanzar al menos 37,7 °C - 40,5 °C en todo el Valle el viernes, lo que combinado con las cálidas temperaturas nocturnas producirá un alto riesgo de impacto del calor para el público en general", tuiteó la oficina meteorológica de Sacramento.
Todas las oficinas del servicio meteorológico tenían mensajes similares de seguridad contra el calor con consejos para mantenerse a salvo durante los eventos de calor excesivo: evita la cafeína y el alcohol, que pueden deshidratar el cuerpo. En cambio, bebe mucha agua y trata de encontrar aire acondicionado.
La sequía agrava el calor
La sequía continúa asolando el suroeste. Y uno de los muchos inconvenientes de la sequía, y del suelo seco, es su impacto en las temperaturas. Cuando no hay humedad en el suelo o en las plantas, no hay evaporación ni evapotranspiración, ambos procesos de enfriamiento que añaden humedad al aire y estabilizan la temperatura del aire.
"Básicamente, cuanto más seco es el aire, más fácil es llegar a una temperatura alta", dijo Bryan Jackson, del Centro de Predicción del Tiempo. "Cuando hay más humedad, la temperatura puede ser contenida".