Miércoles 15.2.2023
/Última actualización 10:46
Sobre los objetos voladores que derribó Estados Unidos en los últimos días. Se plantea una nueva hipótesis, que se tratasen de objetos inofensivos, probablemente globos o artilugios similares, que se lanzaron con fines comerciales o de investigación y no estarían ligados al régimen de China.
Ya había explicado que, al menos aparentemente, los aparatos no contaban con mecanismos de propulsión propios, sino que se movían a merced del viento. El martes se aclaró que no hay tampoco indicios de que pertenezcan a los servicios de inteligencia de otros países.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, puntualizó que esa información es provisional y que el gobierno de Joe Biden sigue buscando los restos de esos tres objetos para analizarlos y tener una mejor idea de su naturaleza.
Agentes especiales del FBI procesando material recuperado. Créditos: FBI Handout/ Reuters“Por ahora, y estoy avisando que es solo por ahora, no hemos visto indicios o nada que apunte a la posibilidad específica de que estos tres objetos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China, o que hayan estado implicados en algún tipo de recolección de inteligencia”, manifestó en una llamada con periodistas.
No se recuperaron todos los objetos
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley indicó que por el momento no se han recuperado los restos de los objetos voladores derribados sobre Alaska, el lago Hurón y el Yukón canadiense.
“Los conseguiremos finalmente, pero nos llevará algún tiempo recuperarlos”, expuso.
Operativo de rescate el 5 de febrero frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur. Crédito: Marina de los EE.UU./ReutersEstados Unidos derribó el pasado 4 de febrero un globo espía chino sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur, y en los últimos tres días ha derribado otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, de los que de momento no ha podido confirmar su origen.
Tras el incidente del globo espía chino, el gobierno de Biden acusó al Ejecutivo chino de haber desarrollado, con la implicación de sus Fuerzas Armadas, un “programa” de globos de espionaje, que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes.
Por su parte, el régimen chino aseguró que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año, algo que Estados Unidos niega.