Lunes 13.2.2023
/Última actualización 13:30
Ahora China acusó a Estados Unidos de volar “ilegalmente” globos a gran altura en su espacio aéreo más de 10 veces desde enero de 2022. La acusación, realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se produce menos de un día después de que este país dijera que se estaba preparando para derribar un objeto no identificado que volaba cerca de su costa este.
Globos sobre China
En una conferencia de prensa regular este lunes, el portavoz del ministerio, Wang Wenbin afirmó que es “común que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países”.
“Solo desde el año pasado, los globos de gran altitud estadounidenses han cruzado ilegalmente el espacio aéreo de China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”, dijo Wang.
China se prepara para derribar el objeto voladorNo está claro por qué China no hizo públicos estos detalles antes, o si respondió a las supuestas instrucciones cuando ocurrieron.
Wang también acusó a EE.UU. de enviar con frecuencia buques de guerra y aviones para llevar a cabo reconocimientos de corto alcance contra China, que afirmó ascendieron a un total de 657 veces el año pasado, y 64 veces este enero en el Mar de China Meridional.
Tensiones bilaterales
El globo espía chino contenía tecnología para monitorear señales de comunicación, dice EEUU.
“Durante mucho tiempo, EE UU. ha abusado de sus propias ventajas tecnológicas para llevar a cabo escuchas telefónicas indiscriminadas y a gran escala, y robo de secretos de todo el mundo, incluso de sus aliados”, dijo Wang, y agregó que EEUU. es “ sin duda, el imperio de vigilancia y delincuente habitual de vigilancia más grande del mundo”.
Wang hizo los comentarios en respuesta a una pregunta sobre la entidad china propietaria del globo derribado por aviones de combate estadounidenses el 4 de febrero.
Agentes del FBI procesan residuos del globo chino derribado sobre el océano Atlántico Créditos: ReutersEl portavoz también criticó la decisión del viernes del Departamento de Comercio de EE.UU. de agregar seis empresas chinas vinculadas a los programas aeroespaciales del ejército chino en su Lista de entidades, lo que les impide obtener tecnología estadounidense sin la autorización del gobierno.
“China está muy descontenta con esto y se opone resueltamente. Tomaremos las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas e instituciones chinas”, dijo Wang.
Acusó a Estados Unidos de “exagerar y magnificar” la situación y “usarla como pretexto para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas”.