Dos altos responsables de la organización yihadista Estado Islámico (EI) murieron en un ataque estadounidense en el este de Siria, anunció este domingo el comando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).
Las fuerzas norteamericanas realizaron un ataque aéreo con helicóptero en el este del país sin que se registren víctimas civiles.
Dos altos responsables de la organización yihadista Estado Islámico (EI) murieron en un ataque estadounidense en el este de Siria, anunció este domingo el comando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).
A primera hora de la mañana se realizó "con éxito un ataque aéreo con helicóptero en el este de Siria", en que abatieron "a dos dirigentes de la organización Estado Islámico", dijo el comunicado del Centcom.
Uno de ellos fue identificado con el nombre de Anas y se trataba del líder de un grupo en Siria, "que estuvo implicado en la planificación de sangrientas operaciones", en el este del territorio sirio.
El comunicado no dio detalles sobre el segundo dirigente yihadista muerto. "El balance inicial apunta que no hubo víctimas civiles", indicó el Centcom.
El ejército estadounidense efectuó la operación en cooperación con soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, cuya mayoría de integrantes son kurdos) en Al Zor, un pueblo de la provincia de Deir Ezzor, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de activistas con sede en Londres con fuentes en el interior del país.
Cuando estos dos individuos se negaron a entregarse, los helicópteros de las fuerzas de EEUU "atacaron su ubicación con ametralladoras pesadas, matando los dos", en lo que se trata de la primera operación conjunta entre EEUU y las FDS desde el inicio hace dos semanas de última ofensiva turca contra estas milicias, que Ankara denuncia como grupo terrorista, mientras Washington las percibe como un aliado esencial contra el yihadismo.
El EI había anunciado el 30 de noviembre la muerte de su líder, el iraquí Abu Hassan al Hashimi al Qurashi, aunque no precisó las circunstancias.
Centenares de soldados estadounidenses están desplegados en el nordeste de Siria en el marco de la coalición contra el EI, que fue derrotado en 2017 en Irak y en 2019 en Siria.