Estados Unidos aprobó consumo de carne cultivada: ¿qué gusto tiene?
La FDA dio verde a una startup para comercializar pollo elaborado a partir de células animales cultivadas en biorreactores. Más detalles sobre su sabor, textura e impacto ambiental.
Estados Unidos aprobó consumo de carne cultivada: ¿qué gusto tiene?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde a la startup Upside Foods para comercializar su pollo elaborado a partir de células animales reales cultivadas en biorreactores. Esta empresa cuenta con el apoyo de inversionistas de todo el mundo como SoftBank Group y Bill Gates, entre otros.
Esta carne cultivada es a partir de células animales, por lo que a nivel celular es igual a la carne tradicional. El proceso de producción de esta carne cultivada comienza tomando una muestra de células primarias de un pollo o un huevo fertilizado. Las células ganadoras se eligen en función de su capacidad para producir carne de alta calidad y crecer de manera predecible y consistente. Este proceso se llama inmortalización. Una vez que se establece una línea celular, se puede extraer de ella durante años, lo que reduce la necesidad de tomar muestras de células adicionales de animales. Por el momento, Upside Foods solo produce carne cultivada de pollo, pero también se puede cultivar carne vacuna, salmón y atún.
Una vez que se extrae la muestra celular del animal, el próximo paso es nutrir las células. Upside Foods ha patentado un medio de cultivo celular que está optimizado para las necesidades de nuestras células y consiste principalmente en compuestos comunes que se encuentran en alimentos para animales y humanos, incluidos aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, oligoelementos, sales, y vitaminas.
Luego de esto, comienza el proceso de cultivo donde se colocan las células y el alimento celular en un recipiente llamado cultivador. El cultivador mantiene la temperatura y los niveles de oxígeno adecuados para que las células crezcan y se multipliquen. Las células comienzan en pequeños cultivadores y gradualmente crecen a escalas más grandes a medida que aumenta el volumen de los tejidos.
Tras unas tres semanas en los cultivadores, el tejido ya está listo para la cosecha. Una vez cosechada, la carne cultivada está lista para ser inspeccionada, preparada, empacada, servida y lista para comer.
Impacto ambiental
Las células de un solo pollo permiten cultivar la misma cantidad de aves que normalmente provendrían de cientos de miles de aves criadas tradicionalmente. Según Upside Foods, la carne cultivada utiliza un 77% menos de agua y un 62% menos de tierra que la carne convencional. Además, la planta de producción de la compañía utiliza 100% energía renovable.
Al reducir la cantidad de animales criados y procesados, se disminuye la susceptibilidad a las enfermedades transmitidas por animales.
Por otro lado, la recolección de las muestras de células no daña al animal, salvo en algo pequeño como un camarón que no suele sobrevivir. Upside Foods también ha dicho que ha desarrollado una mezcla para alimentar a las células que no utiliza ningún componente animal.
La carta abierta de la empresa “a los pollos del mundo”
En tanto, la empresa utilizó sus redes sociales para comunicar la noticia: “Escribimos una carta abierta a los pollos para decirles que recibimos un "NQL" de la FDA, aceptando nuestra conclusión de seguridad de que el pollo cultivado de UPSIDE estará disponible después de la inspección y aprobación de la etiqueta del USDA. ¿No lees pollo? Lee la traducción”, dicen en un tuit que lleva a la versión de la carta en inglés.
Puedes ser despedido de la mesa de la cena.
¿Por qué? Bueno, tenemos algunas noticias jugosas para tí. UPSIDE Foods ha recibido una "Carta sin preguntas" de la FDA. Esas son buenas noticias para todos, para todo el mundo, en realidad. ¿Pero para tí? ¿Para los pollos? Podría ser la mejor noticia de la historia. Déjame explicar.
UPIDE Foods produce carne cultivada. No es vegano ni vegetariano, es una deliciosa carne cultivada directamente a partir de células animales. Así es, células animales. Puede parecer una locura, pero se basa en un principio simple: las células animales son los componentes básicos de la carne que tanto amamos a los humanos.
¿Entonces, cómo funciona? En pocas palabras, tomamos una muestra de células animales, las colocamos en un recipiente que llamamos cultivador (puede ver por qué lo llamamos "carne cultivada") y les damos la combinación adecuada de nutrientes para que se multipliquen y crezcan. Después de unas tres semanas, la carne se cosecha y está lista para disfrutar.
En resumen, estamos haciendo carne con un gran VENTAJA. Especialmente para tí. Porque la primera carne cultivada que traeremos al mundo es, lo adivinaste, pollo.
Entonces, ¿qué significa exactamente recibir una "Carta sin preguntas"? Significa que la FDA acepta nuestra conclusión de seguridad y el pollo cultivado de UPSIDE estará disponible después de la inspección y aprobación de la etiqueta del USDA. Es un paso importante en el camino para llevar el pollo cultivado al mercado de los EE. UU. y acerca a UPIDE a estar en las mesas de todas partes.
¿Y qué significa eso? Significa que un futuro completamente nuevo está a la vuelta de la esquina. Y en ese futuro, podríamos estar comiendo tanta carne como siempre. Pero muchos menos animales tendrán que sufrir por ello.
Queríamos que ustedes, los pollos del mundo, fueran los primeros en saberlo. Y esperamos que traiga una sonrisa a sus picos.