Quién es, por qué lo detienen y cuánto hay de recompensa por Ovidio Guzmán
El hijo de “El Chapo” es líder de la banda narcotraficante “Los Chapitos” y Estados Unidos pidió su detención.
Quién es, por qué lo detienen y cuánto hay de recompensa por Ovidio Guzmán
Viernes 6.1.2023
/
Última actualización 19:02
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera que fue capturado este viernes en México en medio de un imponente operativo, es conocido como "El Ratón", tiene 30 años y se lo identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales -con el narcotráfico como principal actividad- más importantes del mundo. Estados Unidos ofrecía recompensa.
Junto con otros tres hermanos enfrenta acusaciones en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana, y el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de cualquiera de ellos.
Ovidio Guzmán había sido detenido en 2019 pero fue liberado tras desatarse un ataque en el país por los integrantes de su banda.
Otro crimen
Las autoridades estadounidenses no sólo tienen registrados estos cargos: también señalan que asesinó a un "popular cantante mexicano" -que no identificaron- que se negó a ir a su boda, y que en reiteradas oportunidades ordenó a sus colaboradores ejecutar a informantes y a narcotraficantes rivales.
Los hermanos de "El Ratón" incluidos en las acusaciones de narcotráfico son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar (extraditado a Estados Unicos en 2018) y Joaquín "El Chapo" Guzmán López. Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, sí los posicionan como piezas clave para el cártel. En realidad, "El Chapo" tuvo 10 hijos con tres esposas diferentes.
Ovidio aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Así se manifestaron los integrantes del clan tras la detención. Crédito: Reuters
"El Ratón" saltó a la fama luego del llamado Culiacanazo, el enfrentamiento sucedido el 17 de octubre de 2019, luego de que fuerzas federales lograran su captura.
La respuesta armada de la organización criminal tuvo tal volumen que prefirieron liberarlo para no afectar a los ciudadanos de la ciudad de Culiacán en el noroeste mexicano, en el estado de Sinaloa.
"No compartimos la interpretación de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía", advirtió López Obrador este viernes tras versiones que indicaban que la captura era una ofrenda para el presidente estadounidense que visitará el país en dos días.
El presidente reiteró que "no hubo intervención de Estados Unidos en la recaptura de Ovidio Guzmán" pero sí cooperación entre ambos países.
Guzmán, de quien hasta ahora solo se publicó una imagen en la que se lo ve con barba y subiendo al helicóptero que lo trasladó a la cárcel, tiene varias cuentas pendientes con la justicia mexicana, por lo que en principio no sería extraditado inmediatamente a Estados Unidos, según informó el gobierno.
Pedido de Estados Unidos
"Los hermanos Guzmán López están supervisando actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen entre 3.000 y 5.000 libras (entre 1.400 y 2.200 kilos) de metanfetamina al mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá", dijo uno de los últimos reportes oficiales del Departamento de Estado de EEUU.
Ese organismo publicó en 2021 el póster de "Se busca", en el que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que actúan como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.