El FBI está investigando el mortal incidente de Nueva Orleans como un "acto de terrorismo", dijo la agencia en un comunicado.
"El sujeto luego se enfrentó con las fuerzas del orden locales y está muerto. El FBI es la agencia líder en la investigación, y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo".
El FBI está investigando el mortal incidente de Nueva Orleans como un "acto de terrorismo", dijo la agencia en un comunicado.
"Esta mañana, un individuo condujo un automóvil hacia una multitud de personas en Bourbon Street en Nueva Orleans, matando a varias personas e hiriendo a docenas más", señaló el FBI en un comunicado. "El sujeto luego se enfrentó con las fuerzas del orden locales y está muerto. El FBI es la agencia líder en la investigación, y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo".
Anteriormente, un agente del FBI dijo que el incidente "no era un evento terrorista", mientras que la alcaldesa lo calificó de "ataque terrorista".
Momentos después de que la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, calificara la tragedia de este miércoles como un "ataque terrorista", la agente especial asistente del FBI, Alethea Duncan, dijo: "esto no es un evento terrorista".
Pero no es alarmante ver a los funcionarios "no estar tal vez perfectamente conectados en cómo van a comunicar esto y presentarlo al público a esta hora temprana", dijo el exsubdirector del FBI, Andrew McCabe, a CNN la mañana de este miércoles.
Es posible que la alcaldesa haya usado el término "ataque terrorista" de manera coloquial, sin reflejar la definición formal del FBI para terrorismo, dijo Juliette Kayyem, analista de Seguridad Nacional, Inteligencia y terrorismo de CNN.
"Este es un acto de terror en el sentido de que está aterrorizando a una ciudad. Diez personas están muertas. La ciudad está cerrada. Y la alcaldesa puede haber estado usando... el término 'terror' como una reflexión y una descripción de lo que este tipo de violencia hace a una ciudad, independientemente de la intención del perpetrador", dijo Kayyem.
Pero para que el FBI determine que un acto fue terrorismo, "tienes que probar un cierto tipo de intención", dijo Kayyem.
El FBI define el terrorismo doméstico como "actos violentos y criminales cometidos por individuos y/o grupos para promover objetivos ideológicos derivados de influencias domésticas, como las de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental".
La agencia define el terrorismo internacional como "actos violentos y criminales cometidos por individuos y/o grupos que están inspirados o asociados con organizaciones terroristas extranjeras designadas o naciones (patrocinadas por el Estado)".
La alcaldesa y la agente del FBI estuvieron de acuerdo en qué agencia está liderando ahora la investigación: el FBI.
El FBI "investiga muchas cosas con el propósito de determinar si son o no actos terroristas", dijo McCabe. "Todavía podrían estar en la fase de tratar de hacer esa determinación por sí mismos".
El presidente Joe Biden fue informado después de que un conductor embistiera una camioneta contra una multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en Bourbon Street en Nueva Orleans temprano la mañana de este miércoles, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
“El presidente Biden fue informado sobre la horrible noticia de que un conductor mató e hirió a docenas de personas en Nueva Orleans durante la noche y la Casa Blanca ha estado en contacto con la alcaldesa de Nueva Orleans, Cantrell, para ofrecer apoyo", según el comunicado. “El FBI ya está en el lugar apoyando a las fuerzas del orden locales en la investigación y el presidente continuará siendo informado a lo largo del día".
Biden está en Wilmington, Delaware, donde asistió a una boda familiar el martes por la noche.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.