El Museo de Arte Moderno, mejor conocido por su acrónimo MoMA, ubicado en la ciudad de Nueva York, se está preparando para dar un salto al mundo del arte digital, según un informe reciente de Wall Street Journal.
El Museo de Arte Moderno busca ampliar su huella dentro del mundo digital, por lo que considera comprar NFT con las ganancias de la venta, que incluye el óleo “Guitarra sobre una mesa” de Pablo Picasso (1919), así como obras de Renoir y Rodin.
El Museo de Arte Moderno, mejor conocido por su acrónimo MoMA, ubicado en la ciudad de Nueva York, se está preparando para dar un salto al mundo del arte digital, según un informe reciente de Wall Street Journal.
El conocido museo, que alberga piezas de artistas de renombre como Van Gogh, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Edward Hopper y otros, está considerando comprar tokens no fungibles (NFT) con las ganancias de una subasta de la colección de arte de William S. Paley.
De acuerdo con Decrypt, que recogió el informe, el MoMA se ha ocupado de la colección de Paley, quien fue el fundador de la cadena de transmisión CBS, desde su fallecimiento en 1990. La fundación que representa a Paley, que posee fondos de dotación para museos y programas educativos y culturales, reclutó a Sotheby’s para subastar 29 de las 81 piezas de la colección del MoMA.
Se estima que la venta de la colección, que incluye el óleo “Guitarra sobre una mesa” de Pablo Picasso (1919), así como obras de Renoir y Rodin, recaude unos USD $70 millones. El museo planea utilizar los fondos para ampliar sus esfuerzos dentro del espacio digital y posiblemente comprar sus primeros NFT.
En entrevista con el Journal, el director del MoMA, Glenn Lowry, reveló que institución ha considerado varias posibilidades para el dinero. Entre ellas, MoMA sopesa lanzar su propio canal de transmisión, albergar exhibiciones virtuales y chats de video con creadores, o colaborar con universidades y proveedores de talleres para ofrecer cursos en línea.
Más allá de eso, los planes también podrían satisfacer a los fanáticos de los activos digitales, ya que los NFT están en la mira. Lowry dijo que el museo tiene un equipo de personas encargadas de vigilar el mercado del arte digital y que están considerando comprar arte digital tokenizado en la cadena de bloques.
“Somos conscientes del hecho de que damos un visto bueno cuando adquirimos piezas“, dijo el director sobre los NFT en la entrevista, “pero eso no significa que debamos evitar el dominio“.
Los planes son parte de los esfuerzos del museo para ampliar su alcance digital después de que la asistencia presencial se desplomara durante y después de la pandemia, explicó el director.
Como destaca Decrypt, de llevarse a cabo, serían las primeras adquisidores de coleccionables digitales del MoMA; aunque no su primera incursión en el espacio. El museo de 93 años de antigüedad colaboró previamente con el artista Refik Anadol para la exposición “Unsupervised”, que utilizó inteligencia artificial para interpretar la amplia colección del MoMA y crear piezas únicas.
Tampoco será el primer museo en albergar obras NFT, como agrega CoinDesk. Los espacios para exhibir arte digital han estado surgiendo a medida que los coleccionables en Blockchain se han popularizado. El mercado de NFT, SuperRare, inauguró este año una galería en SoHo, Nueva York, dedicada al arte digital. Mientras, las casas de subastas más prestigiosas del mundo, Sotheby’s y Christie’s, ya han dado un salto más amplio al sector, vendiendo arte NFT e incluso aceptando criptomonedas como forma de pago.
En cuanto a la colección de arte de Paley, el MoMA decidirá cómo se utilizan las piezas. Una pequeña parte de las ventas de la subasta se destinará a otras causas filantrópicas que perseguía el difunto Paley. Se espera que la subasta se lleve a cabo en octubre, donde obras como “Tres estudios para un retrato de Henrietta Moraes” de Francis Bacon se ofertarán por al menos USD $35 millones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.