+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Comenzó el juicio a seguidores de Donald Trump por el asalto al Capitolio

Miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers tendrán que responder por "sedición", en e proceso que se desarrollará desde este martes en Washington.

Comenzó el juicio a seguidores de Donald Trump por el asalto al CapitolioComenzó el juicio a seguidores de Donald Trump por el asalto al Capitolio

Martes 27.9.2022
 22:11

El esperado juicio por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, perpetrado el 6 de enero de 2021 por seguidores del entonces presidente republicano Donald Trump, y en el que miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers tendrán que responder por "sedición", comenzó este martes en Washington.

Entre otros, el fundador del grupo, Stewart Rhodes, un exmilitar conocido por su parche ocular y sus discursos incendiarios, comparecerá junto a otros cuatro acusados durante un proceso de cinco semanas en un tribunal federal a pocos kilómetros de la sede del Congreso. Sus abogados intentaron presentar los últimos recursos procesales, incluido el de trasladar el juicio a otro lugar, pero fueron rechazados.

El proceso comenzó con la selección del jurado, que fuentes judiciales esperaban que dure al menos dos días, según la agencia de noticias AFP.

Mirá también

Mirá también

Cinco ultraderechistas fueron detenidos por el asalto al Capitolio

Los cinco imputados asaltaron la sede del Congreso junto a otros 1.000 partidarios de Trump en momentos en que los legisladores certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Por el incidente, más de 870 personas fueron arrestadas y un centenar ya recibieron penas de prisión, en especial los que atacaron de forma violenta a policías, pero hasta ahora nadie había tenido que enfrentar el cargo de "sedición".

Castigado con 20 años de prisión, ese delito implica haber planificado el uso de la fuerza para derrocar al gobierno o para oponerse a alguna de sus leyes. Se diferencia de la insurrección, que tiene un carácter más espontáneo.

La figura de sedición fue muy poco utilizada: la última condena se emitió en 1998 contra militantes islamistas responsables del atentado con bomba contra el World Trade Center en Nueva York cinco años antes.

Mirá también

Mirá también

Estados Unidos: siete años de condena para uno de los atacantes del Capitolio

En el caso del asalto al Capitolio, los fiscales reservaron esa acusación a solo una quincena de personas, todos miembros de dos grupos paramilitares de extrema derecha, los Oath Keepers y los Proud Boys.

Rhodes y cuatro líderes regionales de su milicia -Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson- son los primeros en ser juzgados bajo este cargo. Según el acta de acusación, "conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial". Rhodes es acusado de haber comenzado a reunir a sus tropas en noviembre de 2020. "No vamos a salir de esto sin una guerra civil", les escribió dos días después de las elecciones presidenciales en un mensaje encriptado.

En las semanas siguientes, según los fiscales, gastó miles de dólares en la compra de dispositivos de visión nocturna, armas y municiones, mientras sus cómplices organizaban entrenamientos en "combate no convencional" y transportes hasta Washington.

Dado que la portación de armas está estrictamente regulada en la capital estadounidense, se los acusa de almacenar una parte de su arsenal en las afueras de la ciudad con la idea de utilizarlo más adelante.

El 6 de enero de 2021, provistos con cascos y equipo de combate, marcharon hacia el Capitolio. Algunos habían formado una columna para irrumpir en el edificio y habían dado media vuelta tras recibir gas irritante.

Rhodes se mantuvo un poco más apartado, armado con una radio, con el fin de dar órdenes, mientras los Oath Keepers "estaban listos para responder a su llamado a las armas", según la acusación.

Durante el juicio, los abogados argumentarán que Rhodes y sus acólitos no querían derrocar al gobierno sino que esperaban que el mandatario republicano declarara el estado de insurrección, en virtud de una ley de 1807 que permite a los presidentes de Estados Unidos movilizar determinadas fuerzas armadas en casos excepcionales.

Para los fiscales, se trata solamente de darle "un barniz de legalidad" a sus acciones.

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar