El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que concederá a Ucrania un paquete adicional de 500 millones de dólares en armamento, incluidos blindados y municiones, para reforzar la contraofensiva ucraniana contra Rusia.
El paquete incluiría 50 vehículos blindados, municiones de precisión para los sistemas de defensa aérea Patriot y de artillería Himars, así como equipos de detección y barrido de minas.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que concederá a Ucrania un paquete adicional de 500 millones de dólares en armamento, incluidos blindados y municiones, para reforzar la contraofensiva ucraniana contra Rusia.
La ayuda "incluye capacidades clave para apoyar las operaciones de contraofensiva de Ucrania, fortalecer sus defensas aéreas y otros equipos para ayudar a Ucrania a revertir la guerra de agresión de Rusia", detalló el Departamento de Defensa en un comunicado.
El paquete incluiría 50 vehículos blindados, municiones de precisión para los sistemas de defensa aérea Patriot y de artillería Himars, así como equipos de detección y barrido de minas, precisó el Pentágono en su nota.
Además, se enviarán a Ucrania 30 blindados Bradley y 25 blindados de transporte de tropas Stryker, así como armas ligeras y casi 22 millones de municiones para esas armas y granadas.
Este armamento apoyará el creciente impulso militar de Ucrania para romper las líneas del frente en el sur del país con la esperanza de expulsar a las tropas rusas, dijo el Pentágono.
Esas líneas están fuertemente fortificadas con trincheras, obstáculos antitanques y campos minados para impedir el avance ucraniano en el terreno.
Este martes, tropas rusas bombardearon un popular restaurante de la ciudad oriental de Kramatorsk. En el ataque fallecieron al menos dos personas y 22 resultaron heridas.
El restaurante se encuentra en la provincia de Donetsk, desde donde las tropas ucranianas dirigen la mayor parte de sus operaciones militares del frente este contra Rusia.
"Dos personas murieron y hay 22 heridos, entre ellos un niño. Un establecimiento de comida y varias casas resultaron dañados", precisó el ministro de Interior, Igor Klymenko, en televisión nacional, según recogió la agencia de noticias AFP.
Agregó que aún podría haber personas bajo los escombros del restaurante céntrico Ria Pizza, donde trabajan ambulancias, policías y militares, y se concentraba una gran cantidad de vecinos.
Previamente, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había informado sobre los "dos disparos de cohetes contra un establecimiento de alimentación en el centro de la ciudad, donde había un gran número de civiles".
"Ahora vamos a trabajar en el lugar para determinar el número de heridos y de posibles víctimas", agregó por la televisión estatal.
Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, dijo que en el momento del ataque "había bastante gente" en el restaurante.
"Tuve suerte", agregó el trabajador que resultó ileso.
Kramatorsk, una ciudad de 150.000 habitantes antes de la guerra, es, junto a Sloviansk, uno de los dos últimos grandes centros urbanos bajo control ucraniano en el este del país, y se halla a unos 30 kilómetros de la línea de frente.
Allí se encuentra el cuartel general de las fuerzas ucranianas que dirigen la mayor parte de las operaciones militares actuales del frente este contra Rusia.
Las provincias de Donetsk y Lugansk conforman la región minera e industrial del Donbass, que desde 2014 es escenario de una guerra anterior a la invasión rusa de Ucrania, entre el Ejército de Ucrania y separatistas ucranianos prorrusos.