Jueves 17.12.2020
/Última actualización 11:04
Europa espera las fiestas de Navidad con récord de muertos en Alemania, confinamientos estrictos en ciudades como Londres y toques de queda en Francia, mientras en España los contagios repuntan de nuevo a la espera de la vacuna, informaron las autoridades este miércoles.
Alemania informó que iniciará la vacunación contra el COVID-19 el 27 de diciembre, adelantándose a un anuncio de la Unión Europea sobre el comienzo de la campaña un "mismo día", antes de fin de año, en todos sus países, que están aumentando las restricciones de cara a la Navidad.
"Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia", anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
Impaciente y presionada por un nivel récord que registró en las últimas 24 horas de 952 muertos y 27.728 contagios, Alemania anunció que comenzará el 27 de diciembre "en particular en las residencias de ancianos", según un comunicado oficial.
Imagen ilustrativaY Francia parece en la misma vía. La vacunación comenzará "la última semana de diciembre", "si las condiciones lo permiten", dijo el miércoles el primer ministro, Jean Castex.
Ante la prisa que hay, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes 21 su reunión prevista el 29 de diciembre en la que evaluará la aprobación de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech.
En Europa hay casi medio millón de muertos y más de 22,7 millones de casos de COVID -19, y en la última semana se han contabilizado cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por la pandemia, que se ha cobrado en todo el mundo más de 1,6 millones de vidas y contagiado a 73,5 millones.