Europa autoriza el primer gusano comestible: las larvas del escarabajo Tenebrio molitor
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria asegura que la larva de escarabajo oscuro o "gusano de la harina" no plantea problemas de seguridad
Europa autoriza el primer gusano comestible: las larvas del escarabajo Tenebrio molitor
Jueves 3.6.2021
/
Última actualización 0:46
Las dietas basadas en insectos están cada vez más cerca. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado en un comunicado que el consumo de gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro (Tenebrio molitor larva) por parte de seres humanos ya sea como snack o como ingrediente para otros alimentos no plantea problemas de seguridad.
La opinión emitida por el organismo europeo es la primera desde que entrara en vigor en enero de 2018 el reglamento sobre nuevos alimentos en la UE. Desde entonces, la EFSA ha recibido un "gran volumen" de solicitudes con una "amplia variedad de nuevas y tradicionales" fuentes de alimentos, entre las que se incluyen productos derivados de plantas y algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles.
En cualquier caso, se trata de una recomendación por parte de las autoridades competentes, lo que significa que el consumo de este insecto todavía no está aprobado en la UE. El asunto pasará ahora a la mesa de los Estados miembros, que a nivel de expertos en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos tendrán que votar a favor de autorizar su comercialización en un plazo de siete meses.
El alimento para el que se ha solicitado autorización es el conocido como gusano de la harina, que se deshidrata para presentarlo con su forma de insecto o en polvo, con el objetivo de que sea consumido como snack o como ingrediente para otros alimentos. Sus principales componentes son proteínas, grasa y fibra.
No es perjudicial
El panel de expertos de la EFSA que ha evaluado la solicitud ha concluido que el consumo de este insecto "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional". Además, los estudios sobre su toxicidad han revelado que "no existen problemas de seguridad".
Sin embargo, la organización ha advertido que el consumo del gusano de la harina puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas con alergias a los crustáceos o a los ácaros del polvo.