Millones de ciudadanos españoles acudían a votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, en un período que se inició el pasado 6 de junio y que finalizará este domingo en todo el Viejo Continente.
Los comicios se celebran en los países que integran la Unión Europea (UE), los cuales cuentan con cierto margen de flexibilidad para adaptar los comicios a su calendario nacional.
Millones de ciudadanos españoles acudían a votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, en un período que se inició el pasado 6 de junio y que finalizará este domingo en todo el Viejo Continente.
Los comicios se celebran en los países que integran la Unión Europea (UE), los cuales cuentan con cierto margen de flexibilidad para adaptar la celebración electoral a su calendario nacional.
El presidente de España, Pedro Sánchez, acudió a votar y recordó que el 70 por ciento de las leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados se aprueban en Estrasburgo.
En ese aspecto, insistió en que lo que decide hoy para el futuro de España y de Europa es de vital importancia.
"Los ciudadanos desde la crisis han percibido la importancia de las elecciones en Europa. El 70% de las leyes que se aprueban en el Congreso son leyes que se aprueban en Bruselas. Lo que se decide hoy es de una enorme importancia. Me gustaría llamar a la participación para entre todos decidir qué futuro queremos para Europa; es el voto lo que decide si el futuro que construimos para Europa es de avance o de retroceso. Yo espero que sea lo primero. Son muy importantes estas elecciones", ha animado el presidente a votar ante la "ola reaccionaria" que vive el continente europeo.
En este sentido Sánchez agregó: "Ahora salen a empatar, antes nos creían una fuerza extraparlamentaria... Las cosas son muy distintas. La ciudadanía ha percibido la respuesta social que se ha dado a crisis tan importantes como la pandemia en contraste a la respuesta antisocial, liberal que se dio a la crisis financiera. Como consecuencia del avance de la ola reaccionaria, al igual que ocurrió en los pasados comicios, la ciudadanía se ha percatado de lo que está en riesgo. Son unas elecciones europeas, pero tienen dimensión nacional. No estamos ante un plebiscito, estamos ante una decisión trascendente"
España dispuso que sean este domingo los comicios, justo la última fecha dispuesta por la UE.
El horario de los colegios para poder sufragar será de 9:00 a 20:00 en toda España, donde los ciudadanos elegirán a 61 de los 720 diputados del Parlamento.
Los miembros del Parlamento Europeo, junto con el Consejo de la UE, tienen la función de modificar y aprobar la legislación europea, así como el presupuesto plurianual y anual.
También supervisa a otras instituciones de la UE, como la Comisión Europea, e influye en su selección. Justamente, la Comisión Europea es responsable de proponer la legislación y ejercer el poder ejecutivo.
Luego de que se haya registrado un importante crecimiento de la ultraderecha en gran parte de Europa, estas elecciones generan una gran expectativa.
Por lo tanto, habra que ver si ese detalle finalmente se refleja en el porcentaje de participación electoral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.